miércoles, 5 de enero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Ene 04

(Publicado en el Diario Presente)

No olvidemos el cambio climático

También es fundamental la participación corresponsable de la sociedad civil

Ayer un calor terrible, hoy frio con lluvia, y ¿Mañana? Quién sabe, la realidad es que el famoso cambio climático ha llegado y no debemos olvidarlo, ni en época de secas menos de lluvias. Si bien es cierto los esfuerzos del Gobierno de Tabasco son puntuales, como lo fue la reciente organización a fi - nales del 2010 del primer diálogo regional para América Latina y el Caribe, la gobernabilidad para la gestión del riesgo de desastres, un gran evento donde se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos multilaterales de trece países de América Latina y del Caribe, también lo debe ser el trabajo corresponsable de la Federación.

El Taller organizado en forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central identifi có principios rectores para fortalecer la gobernabilidad en los procesos de gestión del riesgo de desastres, con énfasis en el ordenamiento territorial y la planifi cación urbana; buenas prácticas y arreglos institucionales efectivos para implementar esos principios, y fi nalmente, acciones de cooperación entre nuestros países, para llegar a los mejores resultados en menos tiempo y lograr la óptima aplicación de los recursos. Fue gracias a las presentaciones de estudios de casos exitosos de los países asistentes que fue posible identifi car buenas prácticas a niveles legal, institucional, político-estratégico, de fortalecimiento de capacidades, de recursos fi nancieros y de participación social, como elementos de gobernabilidad que son claves para garantizar la seguridad de la población.

Por eso este tipo de reuniones son importantes porque para integrar la reducción de riesgos en los procesos de desarrollo de nuestros países es necesario contar con marco normativo y regulatorio que fortalezca la reducción de riesgos de desastres a todos los niveles y en todos los sectores. Tener instituciones responsables de la gestión de riesgos, con un mandato y operatividad transversal, responsabilidades claras y sufi ciencia presupuestal, así como de gestión de recursos extraordinarios es vital. Mucho se habla de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno nacional, estatal y municipal pero esto debe ir de la mano con otros sectores claves como el social, privado, académico y de investigación; todo esto en el marco de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas en las inversiones para la reducción de riesgos, así como un libre acceso a la información y al conocimiento como punto de partida para la reducción del riesgo.

También es fundamental la participación corresponsable de la sociedad civil organizada y el sector privado en la reducción del riesgo de desastres, con un enfoque a la reducción de la vulnerabilidad, porque orientar fi - nanciamiento en la reducción de riesgos es invertir para el desarrollo. Los gobiernos a nivel internacional abogan por una intervención en materia de gestión de riesgo incluyente en materia cultural y de equidad de género para fortalecer un diálogo de saberes. En ese orden de ideas es indispensable sumar esfuerzos para materializar estos principios en acciones concretas, identifi cando las necesidades de cada país y región, en sus procesos de desarrollo. Por eso ahora que en Tabasco no estamos pensando en costalitos, ni estamos pendientes de los niveles de los ríos o de las presas es importante insistir que queremos fi nalizadas ya las obras que la Federación se comprometió y que nos aseguren paz y tranquilidad. Son tiempos de secas, no esperemos a que llegue la lluvia y de nueva cuenta con ella.... regresen los costales. Así es Canito tienes razón, es positivo el anuncio realizado por el legislador Juan José Martínez líder de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el sentido que presentarán en febrero su agenda para el 2011. Una mentalidad abierta, acuerdos, diálogo y resultados esperan los ciudadanos del trabajo legislativo en el Congreso tabasqueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.