sábado, 22 de enero de 2011

Internacional / Un frío que pela / Ene 22

Alerta en varias comunidades
Un frío que pela
Fuente: ELMUNDO.es / Servimedia | Efe | Madrid / Actualizado sábado 22/01/2011 18:33 horas

Imprescindible un buen abrigo, los guantes y la bufanda para salir de casa. La masa de aire frío y seco que afecta a España ha puesto este sábado en alerta a 12 provincias y a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta por fuertes vientos y temperaturas que, en alguna de ellas, podrían caer hasta los -10ºC.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Ceuta y Melilla. En alerta naranja (riesgo importante) están Lleida y Girona, por mínimas que podrán caer hasta los -10ºC en zonas del Pirineo y Valle de Arán. Girona se encuentra también en alerta naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y, Cádiz, por fuerte oleaje.

Las bajas temperaturas han puesto también en alerta amarilla (riesgo bajo) a Asturias, Cantabria, Álava, la sierra de Madrid, Guadalajara y Cuenca, por mínimas de hasta -6ºC, mientras que en Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Albacete se podrán registrar hasta -4ºC.

Están también en alerta amarilla por viento Cádiz y Ceuta, por rachas de 80 y 70 km/h, respectivamente, y, por fuerte oleaje, A Coruña, Lugo, Mallorca, Menorca, Málaga, Granada, Almería, Melilla y Ceuta.

Además, Meteorología anuncia para este sábado chubascos débiles en Baleares, que serán más probables en el norte y dejarán nieve a partir de los 200 metros, y que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo.

En el sur de Andalucía los cielos estarán nubosos, aunque sólo se esperan precipitaciones débiles en el área del Estrecho. En el extremo norte del país se prevén también intervalos nubosos, con posibles lluvias o nevadas débiles en cualquier cota.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en Canarias, donde también podrá registrarse alguna lluvia débil. Las temperaturas seguirán en descenso, más acusado en el sur peninsular, y persistirán las heladas, que serán localmente fuertes en páramos y áreas de montaña.

La Agencia Estatal de Meteorología establece cuatro niveles de alerta: verde (sin riesgo), amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.