sábado, 22 de enero de 2011

Internacional / Un activista anti-abortista, rival de Obama en las primarias demócratas / Ene 22

Preparativos de las presidenciales de 2012
Un activista anti-abortista, rival de Obama en las primarias demócratas
Fuente: ELMUNDO.es / Ricard González | Washington / Actualizado sábado 22/01/2011 11:27 horas
El activista antiaborto RandallTerry. | AP
El activista antiaborto RandallTerry. | AP


Terry fue fundador en 1987 de la organización pro-vida 'Operation Rescue'

Randall Terry, un veterano líder del movimiento anti-abortista, anunció el jueves una empresa de tintes quijotescos: Desafiar a Obama en la primarias demócratas que deben elegir el candidato del partido a las próximas elecciones presidenciales. De ideología ultraconservadora, sus opciones de victoria son nulas, por lo que su movimiento tiene un objetivo meramente propagandístico.

Terry, de 51 años de edad, fue fundador en 1987 de la organización pro-vida 'Operation Rescue', que se dio a conocer gracias a sus acciones reivindicativas, en las que sus activistas formaban cordones que impedían el acceso a clínicas donde se practicaban abortos.

Arrestado en más de 40 ocasiones, una de las últimas en un discurso del presidente Obama en la Universidad de Notre Dame, Terry se ha caracterizado por realizar declaraciones controvertidas, cuando no inflamatorias. Por ejemplo, ha solicitado la pena de muerte para aquellos que practiquen abortos, y describe a Obama como "un archipromotor del asesinato de niños".

En el comunicado público que anunció su candidatura, el activista conservador dijo que su objetivo es apelar a "los millones de activistas pro-vida que quieren hacer que el asesinato de niños sea ilegal de la concepción al nacimiento". Consciente de la imposibilidad de batir al presidente, se conforma con obtener "un 35% o 40% del voto en Iowa, lo que sería una vergüenza para Obama".

¿Un posible desafío desde la izquierda?

Sin embargo, incluso ese objetivo parece fuera del alcance de alguien que ha denunciado la homosexualidad, las medidas anticonceptivas, o las madres solteras. En la mayoría de estados, en las primarias demócratas sólo pueden votar las personas registradas como miembros del partido, y aunque existe una ala antiabortista en la organización, esta es minoritaria. Además, su posición en otros asuntos como la homosexualidad movilizará a los sectores más progresistas en su contra.

Terry muestra una gran confianza en quienes considera su 'base' a todos aquellos que creen que "se debe mostrar a los norteamericanos las víctimas del aborto para restaurar la completa protección de la ley a los bebés que no han nacido". Con ese objetivo, pretende emitir un anuncio de televisión en el que se vean embriones sometidos a abortos durante la Super Bowl, el evento que suele liderar la tabla de programas más vistos del año en televisión.

Más creíble que un desafío a Obama por su flanco derecho podría serlo por uno por su flanco izquierdo. Esta posibilidad se rumoreó sobre todo tras su acuerdo con los republicanos para renovar de forma íntegra los recortes fiscales de Bush.

Entre los bloggeros más progresistas, molestos también por la escalada militar en Afganistán y una reforma sanitaria que consideran demasiado timorata, se ha apuntado como posible candidato a Howard Dean, el líder demócrata de mayor rango que se ha atrevido a criticar a Obama públicamente. No obstante, las encuestas muestran que el presidente goza de un apoyo muy sólido entre las bases demócratas, haciendo inviable cualquier otra candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.