sábado, 15 de enero de 2011

Internacional / Tres líneas de cruceros reducirán los viajes a México por la violencia / Ene 15

Alerta en el extranjero por la violencia en Acapulco
Tres líneas de cruceros reducirán los viajes a México por la violencia
Fuente: EL MUNDO.es / Reuters | Los Ángeles / Actualizado sábado 15/01/2011 11:18 horas

- Se trata del 'Mariner of the Seas', el 'Norwegian Star' y el 'Carnival Splendor'
- Representan el mayor tráfico de cruceros del sur de California hacia México
- Cada visita de un crucero deja entre 1 a 2 millones de dólares a la economía

Tres líneas de cruceros terminarán o reducirán sus viajes a México desde el sur de California, una tendencia que algunos en la industria atribuyen a la creciente violencia en el país que ha atemorizado a los turistas.

El lujoso 'Mariner of the Seas' de Royal Caribbean Cruises Ltd partirá el domingo en su última travesía desde el Puerto de Los Ángeles a la costa occidental de México, dijo el portavoz del puerto Phillip Sanfield.

El buque luego trasladará su base a Galveston, Texas, ofreciendo viajes de siete noches hacia el Caribe occidental, sostuvo la compañía.

El 'Norwegian Star', con base en Los Ángeles, de Norwegian Cruise Lines pondrá fin a sus viajes a la Riviera mexicana en mayo y trasladará su puerto base a Tampa, Florida, dijeron funcionarios portuarios.

Carnival Corp también dijo esta semana que reubicaría su buque 'Carnival Spirit' desde el puerto de San Diego a Australia desde 2012. Un segundo barco, 'Carnival Splendor', que se incendió en noviembre y está bajo reparaciones, regresará posteriormente al terminal de la compañía en el Puerto de Long Beach.

Pero la pérdida del 'Mariner of the Seas', el 'Norwegian Star' y el 'Carnival Splendor' representan la mayor parte del tráfico de cruceros del sur de California hacia México, que ha sido golpeado por la violencia y lenta recuperación económica de Estados Unidos.

"Ciertamente México tiene algunos problemas", dijo Sanfield.

Bajan las cifras de pasajeros

Los cruceros de lujo del sur de California tradicionalmente han realizado paradas en destinaciones turísticas mexicanas como Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, que han evitado parte de la peor violencia del narcotráfico que se ha propagado por México en los últimos años.

"Sin embargo, la gente está adoptando una visión más amplia (...) a la violencia en otras zonas de México", dijo Sanfield.

Una cantidad estimada de 755.000 pasajeros de cruceros pasó por el Puerto de Los Ángeles el año pasado, pero se espera que esa cifra baje a 605.000 en 2011, dijo el puerto.

Sólo el 'Mariner of the Seas' transportó a 320.000 de los pasajeros del puerto en 2010, y' Royal Caribbean' ha tenido presencia en el lugar por la mayor parte de los últimos 20 años.

"Ellos han sido uno de pilares principales, y nosotros esperamos que regresen aquí en el futuro", dijo Sanfield.

Cada vez que un crucero visita un puerto del sur de California, contribuye con entre 1 a 2 millones de dólares a la economía local.

La violencia relacionada al narcotráfico en México comenzó a crecer en 2006, el año en que el presidente Felipe Calderón envió al Ejército a luchar contra los cárteles.

Violencia en destinos turísticos

El 8 de enero, en el más reciente derramamiento de sangre que ha ocurrido en un destino turístico mexicano, 14 cuerpos decapitados fueron hallados en el centro vacacional de Acapulco.

Los cuerpos fueron hallados cerca de un centro comercial, junto a mensajes escritos a mano firmados por el líder del poderoso cártel de Sinaloa.

Stewart Chiron, un analista de la industria de 'CruiseGuy.com', dijo que además de la pobre economía, otro factor que contribuye a la baja en los viajes a México es que los pasajeros simplemente están cansados de esos recorridos.

"Buques más nuevos, mejores itinerarios, están en la Costa Este", dijo Chiron.

La portavoz de 'Norwegian Cruise Line' AnneMarie Mathews dijo en un comunicado que la compañía decidió trasladas a su nave 'Norwegian Star' desde Los Ángeles por una "sobrecapacidad en el mercado" y una "disminución en la demanda".

"Esperamos regresar a Los Ángeles en algún momento en el futuro", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.