martes, 11 de enero de 2011

Internacional / Trece muertos y caos por lluvias en Brasil / Ene 11

Trece muertos y caos por lluvias en Brasil
Fuente: Noticieros Televisa / Por: EFE
Lluvias en Brasil
Foto: AP
SAO PAULO, Brasil, ene. 11, 2011.- El fuerte temporal de lluvia que azota Brasil ha causado la muerte de más de una decena de personas en distintos puntos del estado de Sao Paulo y ha sumido en el caos la mayor ciudad del país, que este martes amaneció con amplias zonas sumergidas bajo las aguas debido al desbordamiento de ríos.

Según fuentes oficiales, la cifra de víctimas mortales como consecuencia de las inundaciones se situó en trece desde la noche del lunes en diferentes municipios del estado.

Entre los fallecidos hay tres mujeres y dos niñas que perdieron la vida en la madrugada de hoy al desmoronarse tres viviendas a causa de un deslizamiento de tierras provocado por las intensas precipitaciones que se registraron en la ciudad de Sao José dos Campos, que dista unos 75 kilómetros de la capital regional.

El Ayuntamiento del municipio precisó en un comunicado que otras dos adolescentes pudieron ser rescatadas con vida.

En la localidad de Mauá, limítrofe a Sao Paulo, se registraron tres muertes en dos derrumbes de viviendas y otro hombre falleció en un suceso similar en la localidad próxima de Mogi das Cruzes.

También en la madrugada, otro deslizamiento de tierras soterró una vivienda en la zona norte de la ciudad de Sao Paulo y causó la muerte a una mujer y a una niña, según el cuerpo regional de Bomberos.

Mientras, un indigente falleció arrastrado por una corriente en el centro de la capital paulista y una última víctima pereció en el sur de la ciudad, en el límite con la localidad de Embú.

Según el último boletín de la Defensa civil, en las primeras horas de la madrugada de hoy los ríos Tieté y Pinheiros se desbordaron y llegaron a inundar unos setenta puntos de la ciudad, de los que 38 quedaron completamente intransitables.

La crecida del Tieté inundó algunos tramos de la principal carretera de circunvalación de Sao Paulo, lo que causó una situación de caos circulatorio y retenciones de tráfico por la mañana en esta región metropolitana habitada por 20 millones de personas.

Algunos vehículos quedaron aislados por el desbordamiento del río y en numerosos barrios de la ciudad también se registraron inundaciones, según mostraron las imágenes de televisión.

Las autoridades ordenaron el cierre de varios túneles en la zona centro de la ciudad que habían quedado anegados por las aguas.

Mientras, la estación de metro República, en pleno corazón de la capital paulista, quedó parcialmente inundada, aunque el transporte suburbano no tuvo que ser interrumpido.

La situación ha experimentado una notable mejoría a medida que han avanzado las horas con el cese de las lluvias, pero el parte meteorológico de la Defensa Civil alerta del riesgo de nuevas tormentas y precipitaciones intensas desde la tarde hoy hasta el próximo domingo.

El alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, aseguró que desde el pasado día 1 hasta hoy las lluvias caídas sobre la ciudad suponen el 93% de la media de precipitaciones registrada en un mes de enero en los últimos años.

Kassab, citado por los medios del país, aseguró que los puntos de recogida de aguas cumplieron "con las expectativas en relación a su capacidad. Todos ellos estaban preparados y ayudaron a que las consecuencias no fueran mayores todavía".

Mientras, el gobernador regional, Geraldo Alckmin, convocó una reunión para discutir la coordinación de acciones de emergencia y medidas preventivas contra las inundaciones, según un comunicado oficial.

El temporal de lluvias no solo está afectando a Sao Paulo. En el estado vecino de Minas Gerais, al menos 16 personas han perdido la vida desde noviembre y 65 ciudades se encuentran en estado de emergencia.

Las lluvias han forzado el desplazamiento de más de 13.000 personas, 68 puentes y 184 casas quedaron destruidas en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.