lunes, 3 de enero de 2011

Internacional / Temen secuestro de buque de operación contra piratería / Ene 03

Temen secuestro de buque de operación contra piratería
Fuente: Grupo Fórmula / 3 de Enero, 2011

El buque "Vega 5" dejó de tener comunicación con el resto de la flota a la que pertenece y con la base de tierra cuando navegaba frente a las costas de Mozambique

Madrid.- El buque "Vega 5", de bandera de Mozambique y con una tripulación de 24 personas, entre ellas dos españoles, podría haber sido secuestrado, informó hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En un comunicado, la dependencia señaló que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino fue informado el día 30 de diciembre por parte del Grupo Pescanova de que se desconocía la ubicación del buque "Vega 5", del cual son españoles el capitán y el contramaestre.

Desde ese momento, este ministerio, junto con el de Asuntos Exteriores y Cooperación y el de Defensa se coordinaron y han realizado diferentes actuaciones para abordar la situación, aunque, petición de la empresa se ha mantenido discreción en las gestiones.

El buque "Vega 5" dejó de tener comunicación con el resto de la flota a la que pertenece y con la base de tierra cuando navegaba frente a las costas de Mozambique, cientos de millas al sur de las aguas en las que prestan labores de vigilancia y apoyo los buques de la Operación Atalanta contra la piratería.

Una vez descartado que se hubiera hundido, la compañía Pescanova apuntó que podría tratarse de un secuestro.

El barco fue avistado el 31 de diciembre por aviones de la compañía Pescanova y desde el primer momento, el gobierno, a través de los ministerios competentes, ha mantenido contacto con las familias del capitán y el contramaestre.

También ha mantenido contacto con la Junta de Galicia, noroeste de España, y permanentemente con la Dirección General de Pescanova para África.

También se ha estado en contacto con las autoridades de Mozambique y otros países de la región y se ha informado a la Misión de la Unión Europea Atalanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.