jueves, 6 de enero de 2011

Internacional / Reyes Magos desfilan en Nueva York / Ene 06

Reyes Magos desfilan en Nueva York
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia
Desfile de Reyes Magos en NY
Foto: Cortesía
Miles de niños acuden al tradicional de los Tres Reyes Magos en Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 6, 2011.- El frío no mermó el entusiasmo de los miles de niños que participaron este jueves en el Desfile de los Tres Reyes Magos en Nueva York, que se celebra desde hace 34 años para promover las tradiciones de la comunidad latina en esta ciudad estadounidense.

Las calles del sector conocido como El Barrio se vistió de fiesta para representar una de las tradiciones de la religión católica: la visita de los Tres Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltazar- al Niño Jesús, a quien le entregaron como ofrenda incienso, mirra y oro.

Música de banda, cánticos religiosos y ritmos de fiesta encabezaron el desfile, organizado desde hace 34 años por el Museo del Barrio, que tiene como fin promover las tradiciones latinas en Nueva York.

Este año, los tres reyes honorarios estuvieron representados por Lynda Baquero, periodista de WNBC; el poeta Jesús 'Papoleto' Meléndez, y Julián Zugazagoitia, ex director del Museo del Barrio.

Los miles de participantes -de diferentes nacionalidades- vistieron coronas de todos los colores y portaron cajas musicales y maracas que movían al ritmo de la música.

Algunos de los adultos asistentes indicaron que buscan continuar la tradición de sus países de origen.

Thalia Bravo, quien participó junto con su hijo Mateo, de tres años, por primera vez en el desfile, aseguró que desea enseñarle a su hijo las costumbres y tradiciones de su natal México.

'Yo nací y crecí en México con esta hermosa tradición y aquí en las escuelas es difícil que les enseñen esto, por ello creo que es deber de los padres inculcarles esto', dijo Bravo, quien ondeaba una bandera mexicana.

Al frente del desfile, los Tres Reyes Magos -que montaban camellos reales- simulaban seguir, como marca la tradición, la estrella de Belén para llegar a donde se encontraba el Niño Jesús y entregarle sus regalos.

Enfrentando las bajas temperaturas, vistiendo trajes de los Reyes Magos, cerca de tres mil 500 niños de unas 40 escuelas de la ciudad, acompañados por sus padres y maestros participaron en el desfile.

'Estoy feliz de estar celebrando con el museo. Es importante tener viva esa chispa de las tradiciones entre los niños. Y estoy muy satisfecho de estar hoy como uno de los reyes', indicó Zugazagoitia.

Alicia Morán, inmigrante del estado mexicano de Puebla y quien reside en Nueva York desde hace 20 años, participó en el evento con las dos pequeñas niñas que tiene a su cuidado.

'Vengo todos los años. Este desfile es fantástico y nos permite seguir nuestras tradiciones y enseñarlas a otros', explicó Morán.

Mary Guzmán, originaria de República Dominicana y quien asistió con sus tres hijos y dos sobrinos, dijo que desde hace 10 años ha participado en este desfile.

'Es importante que mantengamos estas tradiciones y a ellos (los niños) les encanta y disfrutan vestirse de reyes', señaló Guzmán.

Tras culminar el desfile, los niños que se registraron para participar recibieron los regalos de manos de los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.