martes, 18 de enero de 2011

Internacional / Obama cena con el presidente chino, Hu Jintao / Ene 18

Obama cena con el presidente chino, Hu Jintao
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-18 19:13
Presidente de China, Hu Jintao
Foto: AP
Realiza presidente chino, Hu Jintao, visita de Estado a Washington; se reúne con Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 18, 2011.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, quien llegó este martes para una visita de Estado a Washington, se reunieron este martes en una cena privada, en la que estaba previsto que abordaran los asuntos más espinosos de la exhaustiva relación bilateral.

La Casa Blanca ha querido dar a la visita la mayor pompa posible y ha ofrecido a Hu gestos significativos, como la cena de esta noche o el ser recibido a pie de pista por el propio vicepresidente, Joe Biden.

Son unos honores que no recibieron ni el primer ministro indio, Manmohan Singh, ni el presidente mexicano, Felipe Calderón, los dos anteriores visitantes de Estado durante el mandato de Obama.

Con ello, Washington quiere relanzar la que posiblemente sea la relación más importante entre dos países en el mundo después de un año de roces en torno al Tíbet, la ciberpiratería o la venta de armas a Taiwan.

Hu parece llegar en el mismo espíritu, tras afirmar en una entrevista por escrito a los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post que los dos países tienen "mucho que ganar de unas buenas relaciones y mucho que perder de la confrontación".

Para la cena de esta noche se anunció la participación -además de los dos mandatarios- de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi; el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Donilon, y el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, con los intérpretes necesarios.

El objeto de la cita, en el Antiguo Comedor Familiar de la Casa Blanca, era facilitar un ambiente de intimidad y franqueza a las conversaciones entre dos países que cooperan en el mismo grado que rivalizan.

El encuentro se desarrolló a estricta puerta cerrada, hasta el punto de que, contrariamente a lo habitual, es posible que la Casa Blanca ni siquiera proporcione un breve sumario de lo conversado. Tan sólo distribuirá algunas fotografías oficiales.

Con estas conversaciones, la Casa Blanca apuntó que Obama busca presionar con mayor fuerza de lo que hizo en su visita a Pekín en 2009 en áreas como los derechos humanos o la cotización del yuan.

Un lugar destacado de las conversaciones lo ocupa la situación en la Península Coreana, donde Obama desea plantear a Hu la necesidad de que China presione más a Pyongyang para que abandone sus actividades nucleares y abra un verdadero diálogo con Seúl.

También centra el diálogo el tipo de cambio de la divisa china, el yuan, que Estados Unidos considera que aún se encuentra muy lejos de su valor de mercado.

En los últimos seis meses el yuan se ha apreciado cerca de un 3% con respecto al dólar, lo que en términos reales, si se tiene en cuenta la inflación, representa un 10% anual.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, consideró la semana que esa cifra es "significativa", pero China debe redoblar sus esfuerzos.

El volumen de intercambios comerciales alcanzó los 385 mil 300 millones de dólares en 2010, un aumento anual del 30% con importaciones chinas de 102 mil 040 millones de dólares.

Obama también busca abordar durante la visita de Hu a Washington la situación de los derechos humanos en China, después de que el pasado viernes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiterara el llamamiento estadounidense para la puesta en libertad del Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el resto de presos políticos en la República Popular.

La relación militar después de la visita la semana pasada a Pekín del ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, durante la cual China anunció el restablecimiento de los contactos entre las dos fuerzas armadas, es otro de los asuntos a tratar entre los dos líderes.

Estados Unidos sigue con atención los intentos de modernizar el Ejército Popular, que ha anunciado un nuevo modelo de avión de combate y planes para la fabricación de un portaaviones.

El presidente chino recibirá mañana en la Casa Blanca una ceremonia de bienvenida, que continuará con una reunión bilateral con el presidente Barack Obama, una rueda de prensa y un almuerzo en el Departamento de Estado con Biden.

El momento estelar de la visita será la cena de Estado el miércoles por la noche, pero Hu también, durante su estancia, se reunirá con empresarios, en una muestra de la importancia de las relaciones comerciales entre los dos países.

El presidente chino concluirá su visita con reuniones con los líderes del Legislativo en el Capitolio antes de partir el jueves hacia Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.