sábado, 15 de enero de 2011

Internacional / Muchos aún están desaparecidos tras inundaciones en Brasil / Ene 15

Muchos aún están desaparecidos tras inundaciones en Brasil
Fuente: Grupo Fórmula / 15 de Enero, 2011
Reuters
A casi cuatro días de que las intensas lluvias provocaran inundaciones y masivos deslaves, funcionarios de la localidad montañosa aún lidian con la escala de la catástrofe que ha provocado la muerte de al menos 564 personas en la región, situada en el norte de Río de Janeiro.

Teresopolis, Brasil.- Decenas de sobrevivientes de las inundaciones en Brasil hacían fila el sábado fuera de una morgue en Teresópolis a la espera de noticias de sus parientes desaparecidos, mientras aumentaban las críticas por la respuesta del Gobierno al desastre.

A casi cuatro días de que las intensas lluvias provocaran inundaciones y masivos deslaves, funcionarios de la localidad montañosa aún lidian con la escala de la catástrofe que ha provocado la muerte de al menos 564 personas en la región, situada en el norte de Río de Janeiro.

Los cementerios de Teresópolis se han desbordado con la cifra de muertos y medios brasileños reportan que los residentes de áreas aisladas se han visto obligados a enterrar ellos mismos los cuerpos.

En Teresópolis se están usando camiones frigoríficos para mantener las decenas de cuerpos que aún no se identifican.

Muchos residentes temen que sus parientes estén enterrados todavía bajo la mezcla de agua, barro y piedras, que llevó una senda de destrucción por varios de los poblados en la falda de la montaña, con lo que el número de víctimas fatales subiría drásticamente.

Wemerly Moraes, de 37 años, esperaba con su esposa fuera de la morgue el sábado para identificar el cuerpo del que podría ser su sobrino de dos años.

"Esto sucedió el miércoles por la mañana. Cuando fui el jueves, aún no había nadie trabajando para encontrar víctimas (...) Quizás entonces él todavía estaba vivo", declaró.

Se tema que hasta la mitad de las víctimas fatales sean niños, dijo la organización de caridad Save the Children.

COMPLICADO RESCATE
Las autoridades no han dado estimados de la cifra de desaparecidos.

La extensión del daño es un desafío para la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expone las graves fallas de la planificación de emergencia y prevención de desastres en un país que aspira a tener un estatus de nación desarrollada en los próximos años.

Rousseff visitó la región el jueves y prometió un acelerado plan de alivio que aún debe tener éxito en algunas de las áreas más golpeadas, donde la ira se ha dirigido más a las autoridades locales y estatales.

El Gobierno federal ha destinado 780 millones de reales (460 millones de dólares) en ayuda de emergencia y donaciones que empezaron a llegar del resto del país.

El torrente de tierra y agua barrió como un maremoto comunidades pobres, destruyendo casas y provocando la muerte de familias mientras dormían. Algunos cuerpos en Teresópolis fueron encontrados a muchos kilómetros de sus casas.

Grupos de socorristas sólo podían llegar a las áreas más afectadas a pie y cavar a mano en los escombros para encontrar sobrevivientes, puesto que los vehículos y la maquinaria pesada aún no podían cruzar carreteras cortadas.

La incesante lluvia dificultaba el sábado los esfuerzos de rescate.

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.