domingo, 2 de enero de 2011

Internacional / Las inundaciones en Australia dejan al menos un muerto y dos desaparecidos / Ene 02

CATÁSTROFE | Las peores en décadas
Las inundaciones en Australia dejan al menos un muerto y dos desaparecidos
Fuente: El Mundo.es / Efe | Sidney (Australia) / Actualizado domingo 02/01/2011 06:52 horas
Imagen aérea tomada de algunas de las propiedades inundadas Rockhampton. | Efe
Imagen aérea tomada de algunas de las propiedades inundadas Rockhampton. | Efe
- La policía sí consiguió rescatar a los acompañantes de la persona fallecida
- Más de 200.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones
- Las lluvias torrenciales han sido generadas por el ciclón Tasha

Las inundaciones en el noroeste de Australia, las peores que ha sufrido la región en décadas, han causado la primera víctima mortal mientras otras dos personas están desaparecidas, según informaron hoy fuentes oficiales.

La víctima es una mujer de 41 años que fue arrastrada por la corriente el sábado mientras intentaba cruzar el río Leichhardt, cerca de la localidad de Burketown, en el noroeste de Queensland, junto a otras ocho personas que viajaban en dos coches.

La policía consiguió rescatar a los acompañantes de la mujer, cuyo cadáver fue encontrado este domingo.

Los equipos de rescate buscan desde el sábado a un hombre que desapareció arrastrado por un torrente de agua en Tannum Sands, a unos 140 kilómetros al sur de Rockhampton, mientras pescaba con su barca en la desembocadura del río Boyne.

En Rockhampton se busca a otro hombre que desapareció cuando nadaba en el río Fitzroy.

Más de 200.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones que mantendrán aisladas, al menos diez días más, vastas zonas del estado de Queensland, de una superficie igual a la de Francia y Alemania juntas, en un desastre que el Tesorero del estado calificó de "proporciones bíblicas".

En algunas zonas el nivel del agua ha empezado a bajar, pero en otras, como en Rochampton, el río Fitzroy continúa creciendo y se espera que alcance su punto máximo de 9,4 metros el próximo miércoles.

En esa localidad de 77.000 habitantes se calcula que la riada anegará entre 2.000 y 4.000 viviendas en los próximos días y cortará dos autopistas, mientras el aeropuerto ha tenido que cerrar.

A pesar del trabajo a contrarreloj que están haciendo sus habitantes colocando sacos de arena para proteger lo poco que les queda, el alcalde, Brac Carter, indicó que el 40% de la población se verá afectada por las inundaciones.

En Emerald, el centro del Estado, el río Nagoa ha sumergido el 80% del municipio y a un millar de casas que obligó a evacuar a sus 1.300 habitantes quienes recibieron 2011 en el centro de refugiados, donde continúan hospedándose.

En Bundaberg, en cambio, donde todos los edificios quedaron bajo el agua, se han podido iniciar las tareas de limpieza una vez el río Burnett ha bajado hasta los 2,5 metros después de que el jueves alcanzara un máximo de 7,9 metros.

Días de lluvias torrenciales generadas por el ciclón Tasha han dejado miles de casas y negocios inundados, campos de cultivos anegados y carreteras cortadas, un desastre que costará varios miles de millones de dólares a las autoridades locales y las compañías de seguros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.