domingo, 16 de enero de 2011

Internacional / La oposición dice que Chávez olvidó 'muchos problemas' en su informe / Ene 16

Presentado este sábado ante el Parlamento
La oposición dice que Chávez olvidó 'muchos problemas' en su informe
Fuente: ELMUNDO.es / Efe | Caracas / Actualizado domingo 16/01/2011 17:01 horas

- Ramón Aveledo es el secretario ejecutivo de la mayor fuerza opositora
- Chávez se ofreció a 'devolver' los poderes de la Ley Habilitante en mayo
- La oposición señaló que lo correcto sería derogarlos de inmediato

El balance presentado por el presidente venezolano Hugo Chávez el sábado ante el Parlamento sobre su gestión en 2010 fue visto por la oposición como "una reiteración de sus promesas" y un informe con "muchos problemas reales no mencionados".

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la mayor fuerza opositora, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, en una comparecencia ante los medios para valorar la Memoria y Cuenta, el balance que el presidente presentó ante la nueva Asamblea Nacional.

El dirigente opositor se mostró cauto ante la propuesta de Chávez de renunciar a los poderes especiales para legislar por decreto que le concedió la anterior Asamblea, la llamada Ley Habilitante, una vez decretadas las leyes para enfrentar los problemas causados por las torrenciales lluvias de finales de 2010.

Aveledo dijo que lo correcto sería derogar esos poderes de inmediato y dejar que la nueva Asamblea, instalada el pasado 5 de enero, asuma esa tarea legislativa "de manera mancomunada" entre los 98 diputados oficialistas con los 67 diputados de la oposición, entre ellos 65 de la MUD.

El dirigente opositor mencionó también el problema de la inseguridad, considerado por los venezolanos, según los sondeos, el más preocupante de todos, y rechazó que la responsabilidad de su alto impacto esté "compartida", como dijo Chávez.

"El Gobierno, y especialmente el presidente, ha promovido y utilizado el discurso violento, y ha tolerado importantes formas de criminalidad como las invasiones (de tierras), tomas de empresas, la violencia política, etc. El Presidente es responsable porque ha permitido esta situación con las ineficaces políticas del Gobierno", dijo Aveledo.

En el plano económico, el representante de la MUD echó en falta una explicación presidencial sobre las causas por las que "mientras todo el continente está en franca recuperación económica, Venezuela entra en su tercer año de recesión. Habiendo tenido el boom económico más grande de la historia del país".

Inflación más elevada de América

En su opinión, Chávez tampoco explicó que Venezuela haya tenido en 2010 la inflación "más alta" de América (27,2%) y que el 84% de los venezolanos han reducido el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad en comparación con el año pasado.

Para Aveledo, Chávez tampoco habló de los problemas de la industria petrolera, que es la locomotora del país, al tocar ese aspecto en su alocución.

El secretario de la MUD indicó que el plan de expansión petrolera 2006-2012 no se ha cumplido y frente a un tope de producción prevista de 5,8 millones de barriles diarios, a dos años de su conclusión apenas llega a los 2,8 millones de barriles por día.

Igualmente dijo que los pasivos de esa industria han pasado de 15.787 millones de dólares en 1998 a 69.659 millones al cierre de 2010, algo, según denunció, de lo que no habló Chávez.

Además, arremetió Aveledo contra la afirmación presidencial de que la grave crisis eléctrica que sufrió el país en 2010 había sido superada.

Para el representante opositor "persiste el racionamiento eléctrico en buena parte del país" así como el "grave problema del servicio de agua, que tampoco recordó".

Sobre la construcción de viviendas, que es el proyecto bandera del Gobierno para los meses que faltan hasta las elecciones presidenciales de diciembre de 2012, Aveledo dijo que "el Presidente presentó una situación muy distante de la realidad".

"Si hubiese seguido la tendencia de los 40 años anteriores, habría construido en estos últimos 12 años más de 1.200.000 viviendas, pero sólo ha construido 350.000 y arrastra un déficit de al menos 850.000 viviendas", explicó.

También echó en falta una explicación de la caída de la producción de algunos productos agrícolas más allá de las dadas por Chávez sobre las consecuencias que en ese terreno tuvo la sequía de 2010, la más fuerte de los últimos 48 años.

Además, Aveledo abogó porque prevalezcan "la tolerancia, el diálogo y la democracia" en el ámbito político y pidió al Gobierno que no justifique sus deficiencias "echándole la culpa a otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.