domingo, 16 de enero de 2011

Internacional / La nueva musa de la ultraderecha francesa / Ene 16

Ha obtenido el apoyo del 67% de los afiliados
La nueva musa de la ultraderecha francesa
Fuente / ELMUNDO.es / Juan Manuel Bellver (Enviado especial) | Tours (Francia) / Actualizado domingo 16/01/2011 09:56 horas
Marine Le Pen. | Ap
Marine Le Pen. | Ap

- Ha vencido en las urnas al antiguo delfín de su padre, Bruno Gollnisch
- Quienes la conocen dicen que ha heredado el carácter y la firmeza de su padre
- Las últimas encuestas le dan una intención de voto de entre un 17% y 18%

Marine Le Pen ha sido proclamada, a las 10.00 horas, nueva presidente del partido ultraderechista francés Front National. La designación como líder y futura candidata a los comicios presidenciales de 2012 de la tercera hija del fundador del FN ha confirmado lo que todos los medios galos anticipaban el sábado.

Con un 67% del apoyo de los más de 20.000 afiliados que han participado estos días en la votación, esta abogada, eurodiputada (2004, 2009) y diputada regional de Nord-Pas de Calais (2010), divorciada dos veces y madre de tres hijos, ha vencido en las urnas al antiguo delfín de su padre, Bruno Gollnisch, que sin embargo mantendrá muchos de sus peones en el Comité Central.

Marine no es la candidata de la ruptura con el pasado, sino de una transición imprescindible en el partido ultra más famoso de Europa, que había sido gestionado de forma paternalista y un tanto demagógica por su fundador y parecía destinado a desvanecerse lentamente, tras la arrolladora victoria de Sarkozy y el UMP en las últimas elecciones. Marine tiene 42 años �su rival Gollnisch superaba los 60� es rubia, alta, enérgica, gusta a los medios de comunicación, es hábil en los debates televisados y puede presumir de unos shares de audiencia en sus apariciones (3,5 millones de espectadores, el 9 de diciembre, en el programa de entrevistas 'prime time' de France 2 'A vous de juger') que harían empalidecer a los mismísimos Fillon y Martine Aubry.

Pero Marine es también una Le Pen. Quienes la conocen dicen que ha heredado el carácter, la firmeza y la capacidad de hablar a las masas de su progenitor. Pero, sobre todo, ha heredado la intuición de saber cuál es el momento justo y el foro adecuado para soltar una bomba de relojería (verbal) que obligue a hablar de ella durante días y saque a su formación política del ostracismo al que habitualmente la somete la prensa francesa.

Objetivo: Convertirse en la tercera fuerza política

Las últimas encuestas le dan una intención de voto de entre un 17% y 18% del electorado de todo el Hexágono y una tasa de popularidad del 27%. Con esas armas de mujer y un eficaz equipo de asesores que prepara meticulosamente todas sus intervenciones, sus planes son despojar al conservador UMP de su electorado más escorado a la derecha para consolidarse como la tercera fuerza política del país.

Marine ha logrado conciliar las diversas tendencias que coexisten en el FN, desde los católicos tradicionalistas hasta los renovadores, pasando por los supremacistas y los radicales, porque les dice a cada cual lo que ansían oír, con claridad y muchísima diplomacia. Pero sabe subir el tono cuando la ocasión lo requiere.

La prensa gala se fijó en ella hace 8 años, cuando apenas era una dirigente menor del partido y, en plena resaca electoral, salió a defender en público con inusitada vehemencia la figura de su padre, abrumadoramente derrotado por Jacques Chirac en aquellos comicios de mayo de 2002. "Esta Le Pen tiene las mismas agallas del viejo cascarrabias", dijeron.

Ese mismo aplomo para expresar sin miedo ideas que la mayoría del Hexágono considera políticamente incorrectas �cuando no puramente fascistoides� lo ha mostrado en muchos otros momentos recientes. Aún se recuerda su carta abierta del pasado 21 de mayo al Ministro de Inmigración, Eric Besson, en la que le exigía que hiciera pública la cifra de regularizaciones de clandestinos durante el año 2009 en Francia: "Más de tres meses después de esta legítima demanda, sólo puedo constatar su silencio y su manifiesto rechazo a responder. Sin embargo creo que los franceses tienen derecho a conocer esta cifra, clave de su política de inmigración. Mientras que el número de los conducidos a la frontera o naturalizados es hecho público, curiosamente es mucho más difícil obtener informaciones sobre la magnitud de las regularizaciones de clandestinos en Francia. Con todo, no puedo creer que sus servicios no estén preparados para proporcionar a este respecto datos fiables y verificables a nuestros compatriotas".

Y cómo olvidar su calculada salida de tiesto en Lyon (¡el feudo del perdedor Gollnisch!), cuando equiparó ante un grupo de militantes las oraciones de los musulmanes en la calle con la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial en Francia. Despellejada desde todas las tribunas, tuvo los arrestos de conceder una rueda de prensa, días después, para reiterarse en sus afirmaciones: "Yo digo lo que todos piensan en voz baja. No me asusta la polémica".

Lo que ha dicho Marine hasta ahora tiene menos valor de lo que diga a partir de esta tarde. Su primer discurso como presidenta del FN, a las 15.00 horas, anticipará las líneas del partido para los próximos años. Hasta donde hemos sabido, hablará de proteccionismo comercial y de control de la inmigración, de seguridad ciudadana y de combatir la especulación bursátil, de proteger al ciudadano medio y de recuperar la Francia eterna. Y honrará, claro, la figura de ese octogenario retrógrado y embaucador, que le ha dado el relevo, hoy, a la cabeza del partido que fundó hace casi 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.