martes, 18 de enero de 2011

Internacional / La bandera palestina ondea por primera vez en la historia en Washington / Ene 18

En la delegación de la OLP
La bandera palestina ondea por primera vez en la historia en Washington
Fuente: ELMUNDO.es / Efe | Washington / Actualizado miércoles 19/01/2011 00:58 horas
La bandera palestina ondea en la OLP en Washington. | Afp
La bandera palestina ondea en la OLP en Washington. | Afp
Los palestinos trabajan para que la ONU reconozca un Estado palestino

La bandera palestina fue izada este martes por primera vez en el exterior de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, como símbolo de la lucha de los palestinos por crear un Estado independiente.

Maen Rashid Areikat, el enviado de la OLP para EEUU, izó la bandera de tres bandas horizontales de color negro, blanco y verde y un triángulo rojo desde un balcón de la delegación y desde este martes ondea encima de la entrada principal del edificio de la misión.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno accedió "hace meses" a que la OLP izara la bandera palestina, aunque recalcó que eso no implica que hubiera cambiado el estatus de la misión en EEUU.

"El dar permiso para izar la bandera no cambia su estatus básico", indicó el portavoz. En la ceremonia, Areikat calificó el momento de "histórico", según sus declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC.

"Es hora de que esta bandera, que simboliza la lucha de los palestinos por la autodeterminación y la creación de un Estado, sea izada en EEUU"; afirmó el representante de la OLP.

Para Areikat, el gesto de EEUU "indica la voluntad" de la Administración del presidente Barack Obama de afrontar "las realidades". "Les interesa a la comunidad internacional, a EEUU y a todo Oriente Próximo el que se cree un Estado palestino", agregó.

Argumentó ante el Departamento de Estado que no tenía ningún sentido que se izara la bandera palestina en la base aérea estadounidense de Andrews cada vez que llegaba el presidente palestino, Mahmud Abás, y que se le reciba con la guardia de honor y no lucirla en el exterior del edificio de la delegación de la OLP.

A favor y en contra

A juicio de Areikat, el permiso de Washington también demuestra que el Gobierno de Obama se toma en serio su afirmación de que "quiere ver que la lucha de los palestinos acabe en la creación de un Estado palestino", afirmó.

"Lo que pedimos ahora (al Gobierno de EEUU) es que traduzcan este apoyo al Estado palestino a la acción concreta", destacó.

Los representantes palestinos trabajan para que los miembros de la ONU reconozcan la existencia de un Estado palestino y negocia con miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que condene los asentamientos judíos en territorio palestino.

EEUU afirmó en varias ocasiones que la creación de un Estado palestino no debe plantearse ante la ONU sino que debe surgir de un acuerdo de paz con los israelíes.

Crowley ha reiterado esta postura, pero no quiso especular sobre un posible veto de EEUU de una resolución palestina en la ONU. No obstante, Areikat espera que el que se haya izado por primera vez oficialmente la bandera palestina en la delegación de la OLP en Washington contribuya a la lucha de los palestinos.

"Esperamos que esto contribuya a los esfuerzos internacionales para que se reconozca el Estado palestino y esperamos que, tal y como dijo el presidente Obama ante la Asamblea General de la ONU el año pasado, que Palestina sea un pleno miembro de la ONU en la próxima sesión en septiembre de 2011", señaló Areikat, según ABC.

Pero no todos en EEUU ven la ceremonia de este martes con buenos ojos. La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, consideró que forma parte "del esquema del liderazgo palestino para manipular el reconocimiento internacional y diplomática de un Estado que aún no se ha creado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.