jueves, 13 de enero de 2011

Internacional / Funcionarios de EU se reúnen con disidencia cubana / Ene 13

Funcionarios de EU se reúnen con disidencia cubana
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-13 17:07
La bahía de La Habana
Foto: EFE
Informan que delegación estadounidense sostuvo reunión con miembros de la disidencia interna en La Habana

LA HABANA, Cuba, ene. 13, 2011.- Funcionarios de Estados Unidos que participaron ayer en la cuarta ronda de diálogo migratorio con Cuba se reunieron este jueves en La Habana con miembros de la disidencia interna, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En una nota divulgada a corresponsales extranjeros, el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, informó de la reunión mantenida en la mañana de este jueves con la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, y los miembros de la delegación que visitó Cuba con motivo de las conversaciones migratorias.

Según Sánchez, "el intercambio de opiniones tuvo lugar en una atmósfera de cercanía y confianza que prefiguran las excelentes relaciones de respeto, buena vecindad que habrán de reconstruirse inevitablemente entre ambas naciones".

Además del portavoz de la CCDHRN, asistieron a esa reunión otros disientes como Marta Beatriz Roque, Arnaldo Ramos, Laura Pollán, Héctor Palacios Ruiz, Jorge Olivera, Darsi Ferrer, Oscar Espinosa, Manuel Cuesta, Félix Bonne, Wilfredo Vallín y Dagoberto Valdés, según Sánchez.

En su nota, la CCDHRN indica que en el encuentro la delegación estadounidense reiteró el "claro compromiso" de Estados Unidos "con la causa de los derechos humanos y la democracia a escala mundial".

Una fuente del departamento de Estado de Estados Unidos confirmó en La Habana la celebración de ese encuentro y consideró importante la posibilidad de escuchar la perspectiva de la sociedad civil sobre la situación en Cuba.

La delegación encabezada por Jacobson se reunió ayer en La Habana con autoridades cubanas para celebrar la cuarta ronda de diálogo migratorio entre ambos países, desde su reanudación en 2009.

En esa reunión, Estados Unidos volvió a pedir a Cuba la liberación inmediata del contratista norteamericano Alan Gross, detenido desde hace más de un año en La Habana y acusado de espionaje por las autoridades de la isla.

Sobre el caso, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, aseguró hoy en Washington que Jacobson se reunió esta mañana con Gross en La Habana.

Crowley declaró que Estados Unidos "aprecia" el hecho de que Cuba hubiera autorizado la visita porque Washington "sigue muy preocupado por la salud" del contratista.

En febrero del año pasado, en el marco de la segunda ronda de diálogo migratorio entre Cuba y Estados Unidos mantenido igualmente en La Habana, la delegación estadounidense también se reunió con miembros de la disidencia, lo cual provocó una reacción airada del Gobierno de la isla.

Cuba tildó entonces ese encuentro de "ofensa", "provocación", e "injerencia", y subrayó que la conducta de Estados Unidos demostraba que los "instrumentos" de su "política subversiva" contra la isla seguían en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.