domingo, 16 de enero de 2011

Internacional / 'Esclavos' en el campo argentino / Ene 16

La agricultura es la 'locomotora' de la economía argentina
'Esclavos' en el campo argentino
Un jornalero del campo argentina duerme. | Foto: Página 12
Un jornalero del campo argentina duerme. | Foto: Página 12
Fuente: ELMUNDO.es / Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

El campo actúa de 'locomotora' de la economía de Argentina y fabrica alimentos para más de 300 millones de personas, pero no todo lo que reluce es oro y algunos jornaleros viven casi en condiciones de esclavitud.

En la última semana, la fiscalía ha ordenado el allanamiento de tres estancias (cortijos) en cercanías de las ciudades de San Pedro y Ramallo, unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires, y desbarató un sistema de explotación inhumano.

Más de 200 jornaleros, en total, dormían hacinados en tiendas de campaña, sin luz, gas, ni sanitarios. El agua para el aseo debían recogerla en cubos vacíos de pesticidas. Y los alimentos permanecían a la intemperie, sin frío ni resguardo.

El fiscal Rubén Giagnorio declaró a la prensa que esos campesinos "jamás vieron un médico desde que están allí. Varios sufrieron diarreas y a uno lo afecta un tumor. Ni siquiera sabían en qué lugar geográfico estaban".

Todos provenían de la empobrecida provincia de Santiago del Estero (centro), con la promesa de buenos empleos en el desflore del maíz, o sea quitarle la flor a las plantas hembras para luego producir semillas híbridas.

Al cabo de una quincena de tareas, con jornadas de nueve a 14 horas de extensión, podrían cobrar entre 400 y 600 pesos (100 a 150 dólares), según si alcanzaban o no el puntaje de producción impuesto por los patrones.

La fiscalía y estudios sociales han identificado a las empresas presuntamente responsables de esta situación, varias de ellas de origen multinacional: Nidera, Monsanto, Cargill, Adecoagro, Dekalb, Southern Seeds Production (SSP) y Status Ager.

El sindicato peronista Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) nunca hizo nada por estos trabajadores temporales, pero ante la difusión del escándalo en la prensa ha emitido un comunicado atribuyéndose "la lucha contra el trabajo en negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.