domingo, 16 de enero de 2011

Internacional / Es negocio lucrativo la explotación y tráfico de niños en UE: Europol / Ene 16

Es negocio lucrativo la explotación y tráfico de niños en UE: Europol
Fuente: Grupo Fórmula / 16 de Enero, 2011

La explotación y el tráfico de menores por grupos del crimen organizado es "una tendencia al alza" en los países de la Unión Europea (UE) y puede generar hasta 160 mil euros anuales por cada niño, alerta la policía europea, Europol.

Bruselas, 16 Ene.– La explotación y el tráfico de menores por grupos del crimen organizado es "una tendencia al alza" en los países de la Unión Europea (UE) y puede generar hasta 160 mil euros anuales por cada niño, alerta la policía europea, Europol.

La actividad es un "negocio lucrativo", lo que explica por qué existen cerca de 1.2 millones de niños traficados en todo el mundo para fines criminales, señala la organización, citando cifras de Unicef.

Según la policía europea, con sede en La Haya (Holanda), la tortura e intimidación son utilizados por esos grupos criminales para controlar y explotar a los menores.

Los grupos criminales hacen creer a sus víctimas que si acuden a la policía pueden torturados o que los asistentes sociales pueden vender sus órganos, entre otras falsas historias para que vuelvan al grupo.

Sin sorpresas, los niños se niegan a dar informaciones sobre el grupo de crimen organizado y regularmente retornan a su seno 24 horas después de haber sido liberados por la policía, relata Europol.

Para tratar con el problema, las autoridades enfrentan numerosos obstáculos, entre ellos menores que no tienen ninguna documentación que permita identificarlos o que desconocen el idioma del país en el que se encuentran.

La explotación es ejercida sobre todo por criminales originarios del sureste de Europa, que se desplazan por toda la UE con los niños traficados aprovechándose de la inexistencia de fronteras internas entre los países de la mancomunidad.

Un mismo grupo organizado puede detener y explotar entre diez y cien menores, con edades a partir de cinco años, que son entrenados y forzados a cometer actividades criminales, como robos de bolsos o de mercancías en tiendas.

Los niños también pueden ser traficados para ser explotados sexualmente o obligados a mendigar.

En la mayoría de los casos, los menores son procedentes de familias pobres que se ven obligadas a entregar sus hijos a los criminales como forma de pago de sus deudas.

En otros, son las mismas familias que toman la iniciativa de vender o alquilar a sus hijos en cambio de dinero, explica Europol.

Muchos de esos menores son vendidos a otros grupos por precios que varían de acuerdo con su potencial de generar dinero.

El precio medio pagado por un niño traficado llega a 20 mil euros en el Reino Unido, donde una operación conjunta con las autoridades rumanas iniciada en 2008 ha resultado hasta ahora en la detención de 126 criminales y 28 niños.

En Rumania, 26 miembros de un grupo acusado de tráfico y explotación de 181 niños fueron detenidos en 2010.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.