miércoles, 12 de enero de 2011

Internacional / El fundador de WikiLeaks dice que China es su verdadero enemigo / Ene 12

El fundador de WikiLeaks dice que China es su verdadero enemigo
Fuente: Grupo Fórmula / 12 de Enero, 2011
Reuters
China es el país más transgresor en términos de censura, pero WikiLeaks está intentando superar sus intentos de restringir el acceso online, indicó el fundador de la organización Julian Assange en una entrevista publicada el miércoles

LONDRES - China es el país más transgresor en términos de censura, pero WikiLeaks está intentando superar sus intentos de restringir el acceso online, indicó el fundador de la organización Julian Assange en una entrevista publicada el miércoles.

Assange, cuya página web ha enfadado y abochornado a Washington por publicar cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, dijo que China era el principal enemigo tecnológico de WikiLeaks, y no Estados Unidos.

"China cuenta con una agresiva y sofisticada tecnología de intercepción que se sitúa entre cada lector dentro de China y cada fuente de información fuera de China", señaló Assange a la revista británica New Statesman.

"Hemos estado luchando en una larga batalla para garantizar que llega la información y ahora hay varias formas para que los lectores chinos puedan acceder a nuestra página web", agregó un extracto de la entrevista publicados en la página de Internet de la revista.

Altos cargos estadounidenses llevan analizando desde que WikiLeaks comenzó a divulgar los cables si pueden presentar cargos penales contra Assange. El fundador de la página volvió a negar haber trabajado con Bradley Manning, un analista de inteligencia del Ejército estadounidense del que se sospecha que divulgó los documentos secretos.

El martes, un tribunal estadounidense ordenó a la red social Twitter que transfiriera información de la cuenta de Assange y Manning, así como también de otros seguidores de WikiLeaks.

Assange acusó a las autoridades estadounidenses de haber utilizado a Manning, quien fue detenido durante el primer semestre del pasado año, para armar un caso en su contra.

"Quebrar (la voluntad) de Manning es el primer paso", dijo. "El objetivo es claramente forzar una confesión que muestre de algún modo que él conspiró junto a mí para dañar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Hasta ahora WikiLeaks ha publicado sólo una pequeña parte de los 250.000 cables que obtuvo. Assange negó que la página de Internet estuviera en apuros y reiteró en previos comunicados de que los documentos serían publicados a pesar de todo sin importar lo que le ocurra a WikiLeaks o a él.
Assange también aseguró a New Statesman que los archivos que no han sido publicados hasta ahora incluyen cables sobre Rupert Murdoch y su grupo de medios News Corp (NWSA.O: Cotización).

"Hay 504 cables diplomáticos sobre un grupo de medios de comunicación y también hay cables sobre Murdoch y News Corp", recalcó. WikiLeaks indicó previamente que publicaría documentos relacionados con un banco importante estadounidense, que se piensa que podría ser Bank of America.

Assange se aloja en una mansión de Reino Unido en libertad bajo fianza, a la esepra una posible extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por unos cargos por supuestos delitos sexuales.

Sus abogadores advirtieron el martes que si Assange es extraditado podría acabaren Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte.

"No quieren que la gente sepa estas cosas y tienen que encontrar las cabezas de turco", sentenció Assange en New Statesman.

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.