sábado, 1 de enero de 2011

Internacional / Cubanos celebran Aniversario del Triunfo de la Revolución / Ene 01

Cubanos celebran Aniversario del Triunfo de la Revolución
Fuente: Prensa Latina / Por Joel Michel Varona
cuba-revolucion-aniversario-triunfo
La Habana, 1 ene (PL) Los cubanos celebran hoy un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución con el desafío de alcanzar en 2011 nuevos logros a partir de una estrategia basada en la eficiencia, la productividad y el ahorro.

Para los habitantes de la isla caribeña, este suceso ocurrido el 1 de enero de 1959 significó la materialización de los sueños de justicia de aquellos que entregaron sus vidas a lo largo de más de 100 años de lucha por alcanzar la verdadera independencia nacional.

Apenas instalado en el poder, el Gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial, se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizo a los ciudadanos, por primera vez, el ejercicio pleno de sus derechos.

La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados y, de esta manera, se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana.

La llegada de la Revolución constituyó la dignificación del ser humano como centro y motivación de la dirección revolucionaria, que asumió con prontitud las transformaciones necesarias.

En ese sentido, una de las medidas que constituyó un hito trascendental fue la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo de 1959, la cual eliminaba el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión, y entregaba la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos.

Otras trasformaciones del nuevo Gobierno contribuyeron a poner punto final a la discriminación racial, de género, el analfabetismo, y garantizaron el derecho de los ciudadanos a la educación, la salud y el deporte, entre otros beneficios.

El año que comienza estará signado por una estrategia basada en el ahorro, la sustitución de importaciones y el cumplimiento con eficiencia de los compromisos inversionistas.

En cuanto a los planes de exportación, será necesario aumentar la producción física de rubros que tienen precios favorables en el mercado internacional, y las entidades deberán profundizar en la disciplina, preparación y un mejor análisis integral en todos los sectores respecto a los procesos inversionistas, productivos y de exportación.

El ahorro es considerado un arma fundamental para garantizar el cumplimiento de los planes económicos, además de prever los financiamientos para dar continuidad a los proyectos en 2011.

Otra prioridad será aumentar las cifras en la producción de alimentos -un tema puntual en los lineamientos de la política de reordenamiento socioeconómico- por lo que será necesaria la organización integral en este frente, siempre teniendo en cuenta el ahorro de recursos como el agua y los combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.