miércoles, 19 de enero de 2011

Internacional / Crecida de ríos pone en riesgo a otra ciudad de Australia / Ene 19

Crecida de ríos pone en riesgo a otra ciudad de Australia
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: AP | 2011-01-19
Inundaciones en Australia
Foto: AP
Autoridades australianas piden a los habitantes Kerang, en el estado de Victoria, evacuar sus viviendas que podrían ser afectadas por la crecida del Río Lodden

MELBOURNE, Australia, ene 19, 2011.- Las autoridades recomendaron el miércoles a los habitantes de un pueblo del sudeste de Australia a que evacuen sus viviendas con víveres para tres días mientras que la crecida de un ría amenazaba otra comunidad en una crisis provocada por las inundaciones que ha devastado la industria minera en el país.

Unas 1,500 viviendas de Kerang, en el norte del estado de Victoria, podrían ser afectadas si el Río Lodden sigue creciendo. Las inundaciones de Victoria siguen a otros fatídicos episodios de devastadoras inundaciones en el noreste de Queensland, que anegaron dos tercios del gigantesco estado, paralizaron la actividad en varias minas y causaron la muerte a 30 personas.

Una de las víctimas fue un niño de 13 años, que fue enterrado junto con su madre el miércoles después de convertirse en un héroe nacional por insistir que salvaron a su hermano menor cuando el automóvil de la familia era arrastrado por un violento torrente de agua.

En otros lugares de Queensland, las autoridades otorgaron varias excepciones especiales de las normas ambientales a varias minas inundadas a fin de que pudieran bombear el agua y arrojarla a sus alrededores ya inundados. La industria minera calcula que las inundaciones han costado unos 2,300 millones de dólares en pérdidas a las ventas del carbón, el producto de exportación más lucrativo de Australia, y que ha provocado una escasez que ha impulsado los precios a nivel mundial.

En Victoria, más de 1,200 kilómetros (750 millas) al sur de la Cuenca de Bowen donde están situadas la mayoría de las minas de carbón de Queensland, el dique de Kerang se rompió en varios tramos y los pobladores se vieron obligados a encaminarse a un centro de ayuda en zonas altas, informó el Servicio Estatal de Emergencia (SES).

Deben asegurarse de abandonar su propiedad inmediatamente", dijo el SES en un mensaje de texto enviado a las 5:20a.m. a los 2.500 residentes del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.