lunes, 17 de enero de 2011

Internacional / Continúan labores de rescate en Brasil; 640 muertos / Ene 17

Continúan labores de rescate en Brasil; 640 muertos
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-17 12:38
Inundaciones en Brasil
Foto: AP
Más de seis mil personas perdieron sus viviendas a causa de las intensas lluvias, mientras más de siete mil tuvieron que abandonar sus hogares temporalmente

RÍO DE JANEIRO, Brasil, ene. 17, 2011.- El número de muertos por las lluvias que castigan desde la semana pasada el estado brasileño de Río de Janeiro asciende a 640, según un nuevo boletín divulgado por la Defensa Civil este lunes, sexta jornada de las tareas de rescate.

Las lluvias del domingo ocasionaron tres muertes en Brejal, cercana a la ciudad de Petrópolis, y nuevos deslizamientos que bloquearon algunas carreteras y dificultaron las tareas de búsqueda, que prosiguieron durante la madrugada en Teresópolis y Nueva Friburgo.

La gran mayoría de las víctimas murió por los deslizamientos de la madrugada del pasado miércoles, cuando toneladas de tierra, piedras y lodo sepultaron cientos de viviendas construidas en las faldas de las montañas.

Según el nuevo boletín de la Defensa Civil, los equipos de socorro han encontrado hasta el momento 294 cadáveres en Nueva Friburgo, 271 en Teresópolis, 56 en Petrópolis y 19 en Sumidouro.

Pese a que la Defensa Civil carece de cifras fiables sobre el número de desaparecidos, los puntos de denuncia instalados por los diferentes municipios disponen de una lista de 133 personas que aún son buscadas por sus familiares.

Según la Defensa Civil, al menos 6.050 personas perdieron sus viviendas y otras 7.780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas debido a que están ubicadas en áreas de riesgo.

Las operaciones de rescate pasaron a ser coordinadas a final de semana por las Fuerzas Armadas, que montaron una base aérea de operaciones en la Granja Comary, el campo de entrenamientos de la selección brasileña de fútbol en Teresópolis.

Desde esta base operan seis helicópteros militares utilizados para rescatar personas en áreas aún aisladas.

Pese a que hoy por la mañana no había registro de lluvias en la región, los meteorólogos prevén que las precipitaciones en la serranía de Río de Janeiro proseguirán por lo menos hasta el próximo jueves.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró el domingo el estado de calamidad pública en los siete municipios más afectados, con el fin de facilitar la reconstrucción de esas ciudades.

El estado excepcional regirá por un período inicial de 180 días en los municipios de Nueva Friburgo, Teresópolis, Petrópolis, Bom Jardim, Sao José do Vale do Río Preto, Sumidouro y Areal.

Con esa declaración es posible contratar empresas, obras y trabajadores y adquirir material sin necesidad de abrir licitaciones públicas y saltándose otras trabas burocráticas.

Además de las tareas de rescate, las autoridades también se esfuerzan en restablecer todos los servicios públicos debido a que numerosas áreas continúan sin suministro de energía eléctrica, agua y telefonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.