martes, 18 de enero de 2011

Internacional / Chávez firma ley para atender emergencias en Venezuela / Ene 18

Chávez firma ley para atender emergencias en Venezuela
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-18 19:08
Hugo Chávez expropia constructoras
Foto: EFE
Decreta presidente venezolano 'ley de Refugios' con poderes legislativos especiales

CARACAS, Venezuela, ene. 18, 2011.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó este martes una "ley de Refugios" con el propósito de organizar una infraestructura a escala nacional que pueda atender a víctimas de futuros desastres naturales o de otro tipo.

Chávez explicó que esta ley fue decretada al amparo de los poderes legislativos especiales que le concedió la anterior Asamblea Nacional para enfrentar los daños ocasionados por las torrenciales lluvias caídas en el país a finales del año pasado.

El presidente indicó que la ley regulará la "construcción, habilitación, acondicionamiento, organización, atención integral y gestión de todos los refugios a nivel nacional a fin de proteger a la población".

También dijo que el resto del articulado garantizará a quienes ocupen los refugios la comida, la higiene, la asistencia sanitaria y educativa y cualquier otra necesidad que puedan sentir los damnificados, en especial los niños, ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas o enfermos.

Chávez aprovechó la ocasión para destacar la utilidad de la ley Habilitante que le facultó para decretar la presente ley de Refugios y criticar a sectores de la oposición que se opusieron a ella con el argumento de que podría conducir a un eventual poder dictatorial.

"Las leyes habilitantes son una necesidad y no voy a renunciar a ellas porque es una obligación mía velar por los derechos de la población contemplados en la Constitución", dijo Chávez.

Sin embargo, reiteró a continuación que una vez atendida la emergencia causada por las lluvias no tendrá inconveniente en despojarse de los poderes especiales.

"No tengo razón para conservar los poderes habilitantes una vez atendida la emergencia", dijo Chávez ratificando la propuesta que hizo el pasado sábado durante la presentación ante la Asamblea Nacional de la Memoria y Cuenta de su gestión durante 2010.

Durante el acto de firma de la nueva ley, transmitido parcialmente en cadena nacional de radio y televisión, las cámaras mostraron nuevos edificios construidos y en construcción que serán destinados a los damnificados de las pasadas lluvias.

Chávez recordó que hay unas 120 mil personas en refugios y decenas de miles en zonas de alto riesgo y dijo que eran parte de la "revolución urbana que estamos viviendo".

El presidente aseguró que solo en terrenos urbanos de Caracas se están levantando actualmente 20 mil viviendas y que en los de la zona militar del Fuerte Tiuna, al sur de la capital, se va a levantar una "ciudad socialista" de 40 mil viviendas.

Reiteró que el objetivo nacional para el año 2011 es la construcción o rehabilitación de 150 mil viviendas y que esa cifra se elevará a 200 mil en 2012, que es año de elecciones presidenciales.

Chávez anunció que en breve se decretarán otras leyes vinculadas a la construcción de viviendas que harán posible alcanzar las metas previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.