martes, 18 de enero de 2011

Internacional / Buscan a centenas de desaparecidos en Brasil / Ene 18

Buscan a centenas de desaparecidos en Brasil
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-18 18:39
Deslave en Río de Janeiro, Brasil
Foto: EFE
Suman 710 muertos por intensas lluvias que afectaron a Río de Janeiro, en Brasil; varias comunidades siguen aisladas

RÍO DE JANEIRO, Brasil, ene. 18, 2011.- El número de víctimas por las lluvias que castigaron la semana pasada la región serrana del estado de Río de Janeiro subió a 710, según un boletín divulgado este martes por la Defensa Civil, en tanto que, en el séptimo día de trabajos de rescate, los socorristas aún buscan centenas de desaparecidos.

Las tareas de rescate están concentradas en áreas que, a casi una semana de la tragedia, aún permanecen aisladas tras haber sido bloqueadas por las toneladas de tierra, lodo y piedras que se deslizaron de las montañas y sepultaron cientos de viviendas.

Según el boletín de la Defensa Civil del estado de Río de Janeiro la ciudad más afectada, por la que es considerada como una de las mayores tragedias naturales en la historia de Brasil, fue Nueva Friburgo, en donde el número de víctimas llega a 335.

Los equipos de rescate también encontraron 292 cuerpos en la ciudad de Teresópolis, 62 en Petrópolis, 21 en Sumidouro.

No obstante, con el reporte de las alcaldías de Sao José do Vale do Río Preto y Bom Jardím, con seis y un muerto respectivamente, el número puede aumentar.

Esas cifras también pueden ser mayores debido a que los equipos de rescate aún buscan casi 200 personas que no han sido localizadas por sus familiares.

Según la Defensa Civil, al menos 6 mil 050 personas perdieron sus viviendas y otras 7 mil 780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas debido a que están ubicadas en áreas de riesgo.

El Gobierno brasileño, que ha movilizado a varios ministerios para atender a los damnificados y reforzar los equipos de rescate, volverá a hacerse presente este martes en la región con dos ministros.

Por determinación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que el jueves pasado visitó las áreas más afectadas con siete miembros de su Gabinete, los ministros de Defensa, Nelson Jobim, y Justicia, José Eduardo Cardozo, regresaron hoy a la región serrana para supervisar los trabajos de rescate y de reconstrucción.

Además de cerca de mil 500 socorristas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía, en las tareas de rescate participan cerca de mil miembros de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Las operaciones de rescate pasaron a ser coordinadas a final de semana por las Fuerzas Armadas, que montaron una base aérea de operaciones en la Granja Comary, el campo de entrenamientos de la selección brasileña de fútbol en Teresópolis.

Según un estudio divulgado ayer por el Gobierno, cerca de cinco millones de personas viven en 500 áreas de riesgo en Brasil en las que se pueden repetir tragedias como la de la semana pasada en Río de Janeiro.

Las cifras fueron divulgadas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, en un acto en el que anunció la creación de un sistema de alarma y prevención de desastres naturales que, según el funcionario, podrá estar operando por completo en unos cuatro años.

La prensa brasileña recordó hoy que en 2005, tras otra tragedia provocada por las lluvias, el entonces presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, también anunció que montaría un sistema de alarma más eficaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.