sábado, 15 de enero de 2011

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / Columna / Ene 15

(Publicado en el Diario Presente)


Retrato hablado y víspera del trueno

Estamos cerca de escuchar las palabras finales a los aspirantes

Reconocer aspiraciones no significa autodestape. Hicieron fuerte la ‘garulla’ unos a favor y otros en contra, cuando Humberto Mayáns Canabal, reconoce su aspiración a ser candidato a Gobernador de Tabasco. Quizá sintieron muy fuertes sus palabras o quizá fue temor, pues ya antes hicieron el mismo reconocimiento los priístas Francisco Herrera, Florizel Medina, Georgina Trujillo y Evaristo Hernández, sin que se meneara tanto el agua a los tamales. ¿Qué pasó?.

Una de las primeras explicaciones apunta hacia su cargo público, pues como Secretario General de Gobierno, lo miran demasiado alto, lo sienten cercano a esferas de mando y poder, pero otros desde dentro, lo sienten fuera de tiempo, no apropiado para decir en un programa de radio, sus deseos de contender bajo las reglas de la convocatoria, cuando lleguen esos tiempos y momentos. Nadie se exaltó, sufrió arrebatos o tanta pasión por el tema, cuando se defi nieron como aspirantes Arturo Núñez , Rosalinda López y su hermano Adán Augusto, por parte del PRD; no se angustiaron ante la posibilidad de que Gerardo Priego, Juan José Rodríguez y Milton Lastra, sean ungidos como aspirantes del PAN al mismo cargo.

No sufrían ni se acongojaban, antes de las declaraciones de Humberto Mayáns, no entendemos la razón por la cual ahora lo hacen, en todos los foros, mostrando como si hubiesen temido por siempre, la hora de tal suceso. Andrés Granier Melo no está fuera del evento, su calidad de Gobernador en medio de las cuatro inundaciones consecutivas no le bajaron puntos, ni moral, ni políticamente. La trayectoria es invariable y así seguirá hasta el fi nal.

1- El primer año de gobierno, fue para conocer el terreno donde se habría de mandar, entender las posiciones de los actores políticos y programar las tareas primordiales a efectuar en respuesta a los electores; eso lo hizo. 2- El segundo año fue para poner en operación sus proyectos, cabildear con legisladores y la federación los recursos necesarios, a efecto de llevar la respuesta a las peticiones ciudadanas. También fue cumplido.

3- El tercer año era probar cuanta fuerza se tiene, cuanto se ha avanzado en materia política, gracias a respuestas en infraestructura y programas de asistencia social, salud, educación y demás. Como fue un año electoral no sólo pasó Granier la prueba, sino la superó, cuando recuperó su partido los cuatro municipios más importantes en número de habitantes, industria y capital político, nos referimos a Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana. Regresaron al tricolor. Mantuvo Centro. 4- El cuarto año, era cosa de acudir a los 17 ayuntamientos, al Poder Legislativo y promover lo que se hará en la segunda mitad del mandato, cosa lograda en 2010 y así fi nalizar el sexenio. 5- A finales del año pasado en su discurso fi nal, luego de rendir su cuarto informe de gobierno, les dijo a todos los asistentes al acto en el teatro Esperanza Iris, que saldría más a los caminos y campos de la entidad, lo haría para no estar en el escritorio, para supervisar las tareas y pidió a sus colaboradores, deseosos de participar en tareas de búsqueda y posicionamiento a cargos de elección popular, se retiraran de los cargos de gobierno. ¡Nada de campañas con dinero del erario!.

6- Ese fue el “Retrato Hablado”, esa fue la condición que hombres y mujeres del gabinete deben asumir, pero además es igual, para quienes tienen cargo de elección popular (Pancho, Gina, Ocaña, Arturo, Adán, Rosalinda, Milton, etcétera), pues de no retirarse del cargo, estarían “meando fuera del tiesto”. Así se habla cuando se conoce el tema. Mayáns ya anunció su retiro. Hoy Granier está fi rme. Permanecerá frente al timón, hasta finalizar su mandato. Nadie le quita el poder, ni él abandona el barco.

Estamos cerca de escuchar las palabras fi nales a los aspirantes – no al pueblo- éste tiempo de tormentosa espera, se llama “La Víspera del Trueno”, las cuales serán sólo ‘en tanto’ se vuelca todo el poder, control y los restos, para escuchar a fi nal de año las “Palabras Mayores”. ¡La caída de la capucha!. El año próximo estaremos viendo como se desliza la maquinaria de los partidos políticos, sobre las vías trazadas por el IEPC y eso será: “Sobre la Marcha”. ¡Únete pueblo!. EPÍLOGO. Todos los títulos subrayados, son nombres de obras de Luis Spota, quien así describió la manera de hacer política en la literatura. “Esh correcto” Nayme Talibán mira su gloria y escucha palabras vacuas del yuca ‘Toña Machetes’ con María Castaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.