sábado, 8 de enero de 2011

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / Columna / Ene 08

(Publicado en el Diario Presente)

Dos monopolios dañan a Tabasco

Urge pedirle a los diputados federales y senadores de la república

Sin afanes de ser descubridores del hilo negro, mucho menos ser o parecer etimologistas, nos damos de cara al año nuevo, con la dolorosa herida que en contra de los tabasqueños y demás mexicanos ejercen dos grandes monopolios sin la mínima esperanza de escapar de ellos, se trata de CFE y PEMEX. El diccionario de la RAE, nos dice: “Monopolizar. Tr. adquirir, usurpar o atribuirse el exclusivo aprovechamiento de una industria, facultad o negocio. 2. Acaparar algo o a alguien de una manera exclusiva.”

Luego de leer lo anterior resulta más fácil saber como nos dañan los señalados, pues es innegable la exclusividad o el exclusivismo que tiene la CFE, para vendernos, cobrarnos y decidir las tarifas que debemos pagar nosotros, las cuales pueden ser establecidas a criterio de su director general o del jefe de ese director. Si quisiéramos cambiar de empresa electrifi cadora, si deseáramos comprarle nuestra energía a otra persona física o moral, no podríamos hacerlo, pues el aprovechamiento es único de la paraestatal.

En cuanto a Pemex, basta decir que la gasolina y disel (¿diessel?) consumido por nuestros autos, máquinas, transportes y demás, sólo pueden ser comprados a la paraestatal, porque podemos cambiar de gasolinerías, pero no de precio, jamás de calidad o de mejores combustibles, sean contaminantes o no, pues eso es de Pemex, de su director, de su consejo de administración y del ejfe máximo del país.

Nos perjudican a gusto, es imposible liberarnos de ellos, sus productos y la manera como los expenden y cobran son el dolor de cabeza de cada inicio de año, nos llevan a la cumbre de la cuesta de enero, nos dejan atónitos con sus alzas, incrementos o nivelaciones, pero fi nalmente todo lo pagamos. La materia prima de Pemex es el petróleo crudo y los millones de barriles producidos diariamente, pasan por Tabasco o se producen en Tabasco, se llevan a diferentes partes de la república, nos dejan la mugre, el daño ecológico, las explosiones y fugas de gasoductos y oleoductos y un grave problema social, como es la desintegración familiar, pagaderos por nosotros.

La CFE produce lo que nos vende, con el agua del Grijalva, luego nos la echa encima, nos inunda campos y ciudades, los ríos y drenen se tornan insufi cientes y el daño sigue año tras año, el cobro sigue día tras día y el monopolio se mantiene como un imperio. Aunado a lo anterior, se tienen dos sindicatos, donde se pagan los mayores y mejores salarios, tanto a petroleros como a electricistas, se les otorgan todos los benefi cios posibles, la carga de pagos a jubilados es tan enorme, pues deben darse dineros a los líderes sindicales, esos fantoches, premiados o temidos por el estado mexicano.

¿QUÉ HACER?. Urge pedirle a los diputados federales y senadores de la república, sean tabasqueños o no, del partido que los haya llevado a ser quienes son, que se unan al gobernador Andrés Granier y al Congreso Local, para luchar en contra de estos dos monopolios y sus consecuentes daños. Tarifas especiales para Tabasco en energía eléctrica y combustibles derivados del petróleo, descuentos, vales, estímulos y demás, para que junto a los ciento doce millones de mexicanos, dejemos de seguir doblegados por estos imperios del dinero, la explotación y la entrega de capitales a empresas extranjeras, cuyos vehículos y magnates, vemos circular a diario, por nuestro suelo.

2011 es un año de oportunidades, porque habrá importantes inversiones, pero el 2012 es un año electoral, donde los gastos serán mayores, más no para infraestructura, sino para campañas políticas, hagamos entonces los ajustes necesarios en estos doce meses, pero hagámoslo en conjunto. ¡Es tiempo!. EL FINAL DE AÑO. Recibimos de parte de familiares y amigos muchos correos electrónicos, entre ellos encontramos varios de políticos, unos de alto nivel y otros en la escalera donde desean subir, pero sin duda quien más correos envió fue el ex – alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien desde su fundación, mandó cuanto pudo, para terminar siendo un spam más, hace falta revisar los métodos y sistemas de estos envíos masivos, para que puedan gozar de algún aprecio, lo demás es deperdicio de tiempo.

EPÍLOGO. Los reyes magos llegaron a casa, pobres pero honestos. “Esh correcto”. Nayme Talibán mira a su gloria y el yuca “Toña machetes” huye a cabezolandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.