miércoles, 26 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 26

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Al final quedará sólo uno

Como en la serie de TV luego convertida en película bajo el título de El Inmortal, en la pugna interna por la candidatura a gobernador en cada partido al final quedará sólo uno. A diferencia de lo que sucede en esa historia, sin embargo, la fuerza que trae consigo cada contendiente, no necesariamente podrá hacerla suya el finalista de cada alineamiento.

Así tenemos que por lo que respecta al PRI, Evaristo Hernández Cruz llega a un municipio, es recibido por simpatizantes y él sale convencido de que trae mucho arrastre. Su oficio político, la experiencia que acumuló lo mismo como coordinador de delegados de Jesús Taracena que al coordinar las giras de Roberto Madrazo, y más tarde como presidente de Centro, debiera indicarle que eso –por muy bueno que aparente ser- no es suficiente.

A su vez, el senador Francisco Herrera León ha dado una y otra y otra vuelta al estado. Se reúne con estructuras del tricolor. Platica con delegados quienes le manifiestan su “apoyo absoluto”. También le dan su palabra pochimovileros, vendedores de fruta en el mercado y hasta los mismos alcaldes. El ya fue edil y diputado. Sabe de qué lado masca la iguana; pero cada día se convence más de que es el candidato no sólo del ex gobernador Manuel Andrade Díaz sino del pueblo.

¿Y qué se puede decir de Gina Trujillo Zentella? A donde va, es bien recibida. Nadie le hace al feo. Todo lo contrario: es tratada con mucho respeto y aceptación. Muchos priístas le han jurado lealtad a su proyecto. Ex presidenta, ex diputada, ex dirigente partidista, la dama tiene, como se dice en lenguaje coloquial, “colmillo retorcido”. Está enterada, por tanto, de que esos que le expresan amor, repiten lo mismo ante otros aspirantes.

De Humberto Mayans Canabal aún no se sabe cuál es la reacción de los mismos priístas, porque todavía no comienza a caminar. Pero una cosa sí es segura: a la hora decisiva, la gran mayoría de los referidos “fans” se irán, simplemente, con aquel a quien vean mejores posibilidades de quedar como candidato; o más bien, para no errar el tiro, aguardarán a que su partido les indique: este es el “bueno”.

Hay otros prospectos priístas para la gubernatura que tampoco caminan, pero sí escuchan comentarios de gente que les dice: tú serías un excelente candidato. Ellos prefieren esperar al desarrollo de los acontecimientos, porque no escuchan cantos de sirenas. Tal sería el caso de Luis Felipe Graham Zapata, José Carlos Ocaña Becerra y Jesús Alí de la Torre.

Fenómeno similar se les da a los aspirantes por el PRD:

Adán Augusto López Hernández dejó en claro anteayer que él sigue firme en su proyecto por la gubernatura, luego a que había corrido la versión de que cedió el paso a su hermana Rosalinda. Tanto el diputado federal como la senadora son muy bien recibidos en cada rincón del estado a donde van. Lo mismo le pasa al senador Arturo Núñez Jiménez.

La cuestión es: ¿resulta suficiente con que cierto número de personas expresen con aparente espontaneidad su amor hacia alguno de los suspirantes?

Más aún, en pláticas que se dan en determinados círculos sociales, no es la primera vez que se escucha: el PRI está tronado; toda la gente va a votar en contra del estado de cosas. Eso no necesariamente se traduce en votos. “Las elecciones no se ganan con aplausos o gritos”, se cansó de decirles Cuauhtémoc Cárdenas a sus correligionarios.

A la hora de acudir a votar –reflexionó un día Porfirio Muñoz Ledo- muchos votantes todavía no habrán decidido por quién sufragar, o cambiarán de opinión en el último instante. No obstante, la experiencia demuestra que los escenarios electorales comienzan a bosquejarse en los 21 ó 15 días antes de los comicios, y que es el trabajo de las estructuras y recursos con que cuenta cada candidato, lo que termina inclinando la balanza.

Previamente, al seno de cada partido las candidaturas se habrán definido no necesariamente bajo el criterio de popularidad o rechazo, sino por lo que represente para cada alineamiento determinado personaje. Por eso mismo, antes de meterse en calenturas de ese tipo, cada suspirante debiera reflexionar bien acerca de qué es lo que quiere y cuál es su plan “B”.

A propósito de Evaristo, por ejemplo, se observa que ha venido quemando naves dentro del PRI, como si en el PRD lo estuvieran esperando con los brazos abiertos para hacerlo gobernador. Sólo podemos imaginarnos a Arturo, Rosalinda y Adán diciéndole: ven y sálvanos. Eso sí, eventualmente pueden usarlo y ofrecerle algo a cambio, como otra diputación local. Es lo habitual.

De los apuntes

Pablo Rodríguez Bonfil, regidor perredista, dijo este martes durante un acto público que “ser de oposición, no es tener la verdad absoluta, sino el valor de señalar los errores de los adversarios, pero también de reconocer sus logros, y en este caso, estoy satisfecho de reconocer el trabajo que está realizando Jesús Alí en el municipio de Centro”. Añadió que la actual administración municipal “se caracteriza por la mística de trabajo, por estar cerca siempre de la gente y ese es uno de los principios fundamentales de la democracia: caminar cerca de la gente, y Jesús Alí lo está haciendo; por eso vale la pena apoyarlo”. El pronunciamiento lo formuló Rodríguez Bonfil en la ceremonia de inauguración de tres calles pavimentadas con concreto hidráulico en el sector Compuerta de la colonia José María Pino Suárez. El hecho lo dice todo***** En Cárdenas, en la Plaza Hidalgo, el alcalde Nelson Pérez García entregó a la Dirección de Seguridad Pública dos nuevas patrullas. Dieron fe de ello, los delegados municipales de diversas colonias.

Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.