martes, 25 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 25

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Qué hacen nuestros hijos?

Los despachos periodísticos al caer la noche del lunes –al igual que los del año pasado cuando el saldo de sangre dejó más de quince mil muertos según cifras oficiales- no dejan margen de duda respecto a la vorágine de violencia que, desde hace buen rato, se transformó en una especie de guerra civil:

“Mata Ejército a ocho sicarios en Nuevo León; se desatan narcobloqueos. Guardan un minuto de silencio por empresarios caídos en Durango. Suman siete los futbolistas llaneros muertos en ataque armado; jugaban futbol en cancha habilitada por la Sedeso; acribillan a cinco.

“Asegura Ejército casi 4 mil kilos de mariguana en Durango. Lo asesinan junto con su nieto adolescente. Ataque a patrulla deja 4 heridos en Zacatecas. Realizan nuevo cateo en el penal de Hermosillo. Incautan 4.4 toneladas de mariguana en Sonora. Ejecutan a ex policía de Sinaloa.

“Mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Edomex. Alcaldesa de Tiquicheo muestra sus heridas; destaca los motivos por lo que seguirá al frente de la administración municipal. Human Rights Watch: Ejército Mexicano sigue cometiendo graves abusos en operativos. Levanta grupo armado a operador político de la campaña de Malova…”

El baño de sangre nacional de un solo día, empequeñece el reporte del fallecimiento de don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal, así como la noticia mundial del momento: Atentado suicida deja 35 víctimas y 130 heridos en aeropuerto de Moscú.

En este contexto, localmente se conoce que el horrendo asesinato del adolescente Santiago de Jesús Arias Sevilla, que conmociona a todo el estado, ni siquiera fue obra de lo que se conoce como crimen organizado, sino de un reducido grupo delictivo encabezado por un ex petrolero, Agustín Arjona Pérez, quien en este clima de desconcierto creyó encontrar condiciones de impunidad para secuestrar, aterrorizar y segar una vida.

No es la primera vez que alguien se escuda detrás del fenómeno delictivo que, a manera de guerra civil, sacude a la nación, con el afán de obtener un beneficio económico.

El sujeto empleó, para ello, a otros tres adolescentes, muy probablemente involucrados sí en el consumo de drogas y en otras actividades delictivas encaminadas a obtener dinero para sostener sus vicios.

Esos tres jóvenes, por tener ya 18, 20 y 19 años, José Antonio Pérez Córdova, Angel Adolfo Orozco Córdova y Juan Pablo Córdova Sánchez, respectivamente, son carne de presidio. Y constituyen una muestra del envilecimiento que corroe a nuestra sociedad y que, de cualquier manera, está íntimamente relacionado con los daños colaterales de la llamada guerra contra el crimen organizado.

Es ampliamente conocido el hecho de que en diversos centros extraoficiales de rehabilitación en Tabasco, un sinnúmero de muchachos y muchachas incluso menores a quince años luchan por sobreponerse a la adicción, al tiempo que el narcomenudeo infiltró a la gran mayoría de los centros educativos. ¿Cuántos padres aún no sabemos que nuestros hijos consumen drogas y cometen actos delictivos?

Así las cosas, no puede dejar de ser redundante la pregunta de: ¿hacia dónde vamos? En definitiva, no es suficiente gritar: ¡ya basta! Algo tenemos qué hacer para frenar la escalada de violencia y la corrupción que cual cáncer nos corroe.

De los apuntes

Tal como se previó, Juan José Peralta y asociados confirmaron su rechazo a la invitación emitida por la Secretaría de Gobernación, gestionada por Humberto Mayans Canabal, para que participen desde hoy en las mesas de trabajo donde supuestamente ellos iban a defender los intereses de los damnificados por las inundaciones. Quedó claro que tal no es su motivación. Quizá querían que el gobierno estatal les prometiera impunidad para Javier May, el propio Peralta y demás personajes susceptibles de ser requeridos judicialmente por sus malos manejos del erario público cuando se desempeñaron como autoridades municipales. A la par, curiosamente, los mismos señores anuncian que volverán a tomar la vía pública, ahora para manifestarse en contra de la CFE. Nada más que ahí, el problemita está en que ya el año pasado demostraron falta de capacidad de convocatoria, al juntar a tan sólo algunos centenares de personas en diversas manifestaciones, en vez de las decenas de miles que en la década de los noventas reunía aquí Andrés López Obrador***** En el ámbito legislativo, entre tanto, a pocos días de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones camerales el tema electoral ocupa los primeros espacios de discusión. Ya el PRI adelantó, vía uno de sus diputados, que es muy probable que la elección de gobernador no sea en octubre de 2012 sino el mismo día en el que se elegirán Presidente, diputados federales y senadores. El comité de May dijo estar de acuerdo con esa homologación, pero sólo si también se empatan las elecciones para renovar los diecisiete ayuntamientos y el Congreso local. Se aprecia más complicado esto último. Tal vez podría ser el siguiente paso: para la elección intermedia de 2015. ¿A quién le conviene y a quién no que se elija gobernador en julio? El perredismo dice tener la certeza de que en 2012, al igual que en 2006, Obrador se llevará de calle a sus contendientes; aunque tres meses después ya no pudo remolcar al tres veces fallido candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda***** Siete planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco se ubicaron entre los mejores evaluados del país en el 2010, anunció ayer el gobernador Andrés Granier, en Huimanguillo, al inaugurar el ciclo escolar de ese subsistema. Buenas noticias, necesariamente, para el director general Jorge Abdó Francis.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.