lunes, 24 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 24

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Entre informes y señales políticas

El prestigio y la fortaleza que hoy tiene la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, no admite retrocesos. Ni decisiones improvisadas, ni ocurrencias que pongan en riesgo su grandeza. El objetivo de figurar en el escenario nacional, ya se cumplió. La próxima meta: trascender en el contexto internacional. “Lo vamos a lograr”.

Con tal prospectiva, Candita Gil Jiménez concluyó la presentación de su séptimo informe como rectora, la noche del viernes. Aquello se constituyó en una casi interminable e inédita enumeración de datos, de cifras, de resultados:

Treinta y cinco de 36 licenciaturas, clasificadas en el nivel más alto que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Un total de 21 carreras acreditadas. El 98.2 por ciento de la matrícula escolar de licenciatura estudia en programas reconocidos por su alta calidad. Durante once meses de intenso trabajo colegiado, se llevó a cabo la reestructuración de 31 planes y programas de estudio.

Los resultados del intenso quehacer de investigación se tradujeron en la participación de los docentes de la UJAT en foros de divulgación científica, de los cuales 113 se realizaron en México y 80 en 24 países de Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

Suman 107 los catedráticos becados para estudiar programas de maestría y doctorado en Estados Unidos, España, Costa Rica, Cuba y México. Treinta y nueve recibieron Becas Tesis para culminar sus estudios de Posgrado. Nueve realizaron estancias de investigación en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y Vietnam.

Hoy, el 79 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado. Cincuenta y cinco están en el Sistema Nacional de Investigadores. Hay 239 en el Sistema Estatal; 292, con Reconocimiento PROMEP, y 55 figuran en el Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados.

La oferta educativa de la UJAT está ahora constituida por dos programas de técnico superior universitario; 36 de licenciatura; 15 especialidades; 24 maestrías; dos doctorados y 53 talleres culturales, deportivos y de idiomas, en los que están matriculados 40 mil 823 estudiantes.

En 2011 se logrará la evaluación y reestructuración de los programas de posgrado para incorporarlos, en el mediano plazo, al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT; la adecuación de la normatividad que sustenta el Modelo Educativo Flexible; la organización del Décimo Primer Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, así como el 28 Congreso Nacional y el Segundo Internacional de Servicio Social, de los que fungiremos como sede.

A la par se construirán el auditorio y la biblioteca del Campus Bicentenario; un moderno edificio con capacidad para 17 salones y un Aula Magna en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco; la conclusión del Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, y la Unidad Deportiva Universitaria.

Con todos estos logros, la maestra Candita no pierde el piso, ni la humildad. No escucha el canto de las sirenas. No se contagia de calenturas políticas. Con ese signo de humildad, durante su informe expresó su reconocimiento a Tere Calles de Granier, por su gran apoyo a las tareas del Voluntariado UJAT; al gobernador Andrés Granier Melo, por su respaldo inquebrantable.

Antes de finalizar su mensaje en el Teatro Universitario, Candita se dirigió además al alcalde Jesús Alí de la Torre para expresarle su reconocimiento por su contribución a la tarea de ampliar y mejorar la infraestructura universitaria.

De los apuntes

Sí que levantaron polvo las palabras pronunciadas por José Carlos Ocaña al presentar su informe de labores al Consejo Político Estatal del PRI, el sábado: “Nos preparamos para seguir gobernando Tabasco”, dijo. Y no faltó quien dijera: ¡Se destapa! Y más, cuando agregó: “Como legisladores tenemos muy claro el camino, los tiempos y el futuro. Seguiremos legislando, gestionando y resolviendo cerca de la gente. Sabemos que este es momento de mayor unidad y de una firme preparación para el porvenir. El futuro nos depara retos, pero también mejores oportunidades para seguir sirviendo al pueblo. Estamos preparados para ello (…) El momento de las grandes decisiones llegará a su tiempo”. Ya sabe usted, lector, que la política, hoy como siempre, es la conjugación de tiempo y circunstancia***** Todo indica que la aparente apertura al diálogo del “coordinador legítimo” de los diputados perredistas, Juan José Peralta, fue mera demagogia. Aunque todavía están a tiempo de ser congruentes, luego de que el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, informó que en respuesta a una petición del Poder Ejecutivo de Tabasco, la Secretaría de Gobernación los invitó a formar parte de la mesa de trabajo que se instalará mañana en el DF, a fin de atender diversos problemas derivados de la contingencia de 2010. “Esperamos que acudan los legisladores. Yo cumplí con mi palabra asumida con ellos en el oficio que me entregaron en diciembre pasado, de gestionar esta reunión para desahogar los temas que consideren pertinentes”, indicó Mayans***** Y cuando casi finaliza enero, continúan sin llegar los recursos del Fonden y de reconstrucción, pero el ayuntamiento de Centro no diferirá más la reparación de la infraestructura urbana en la zona aledaña al río Carrizal. Esta semana se iniciarán esos trabajos tanto ahí como en rancherías y colonias, incluidas Boquerón, Ixtacomitán, Miguel Hidalgo, La Manga, Delicias y Nueva Pensiones, entre otras***** ¿Morderá el polvo el PRI en Guerrero y BCS?

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.