miércoles, 19 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Hoy, una gran jornada por la reconciliación

Una bella tarde. Un cielo despejado. Y técnicos, religiosos, autoridades, seglares, reporteros y hasta uno que otro curioso, nos encontrábamos al anochecer de este martes en el amplio Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco, con motivo de los preparativos finales para el gran evento de este miércoles.

Quizá usted, lector, no sea católico; acaso practica otra religión o, simplemente, pertenece a la inmensa mayoría de habitantes de esta tierra que somos creyentes, mas nos abstenemos de acudir a oficios religiosos; o estamos entre quienes se definen como ateos.

Tal vez, entonces, se preguntará: ¿a mí qué me importa si hay nuevo obispo, o si miles de personas acudirán a su ceremonia de toma de posesión?

Este martes leímos comentarios de algún colega que, incluso, expresó su disgusto y publicó que “si don Tomás Garrido Canabal viviera, se le retorcían las tripas del coraje y se moría de nuevo”, al enterarse del despliegue que se hace para recibir al nuevo obispo.

Con todo respeto para quienes al igual que el colega pudieran también criticar el evento programado para realizarse esta tarde, permítame, lector, señalar algunos elementos de juicio que refieren la altísima importancia que tienen los acontecimientos de hoy:

* Se espera que a la ceremonia de hoy asistan, porque han sido invitados para tal efecto, líderes de muchas otras iglesias. De manera que se tratará, en principio, de un encuentro ecuménico, expresión que quiere decir “universal, que abarca al mundo entero”.

En consecuencia, ahí estarán representados tabasqueños que creen en la existencia de un ser divino, sin que las diferencias doctrinales impidan que se reúnan y convivan, y sin que ello implique que van a ceder terreno o renunciar a su fe.

* Ya desde ese enfoque, se tratará de un evento plural. Pero también lo será desde el ángulo político: entre los invitados hay gente de todos los partidos actuantes en Tabasco y, desde luego, confirmaron su asistencia los gobernadores Andrés Granier Melo y César Horacio Duarte, al igual que alcaldes, funcionarios y legisladores de diversa militancia política.

No sabemos si ahí, al encontrarse frente a frente, los adversarios políticos se darán la mano cortésmente; pero sí se puede anticipar que todos cabrán en un mismo espacio.

* Y la ceremonia religiosa es, además, noticia que trasciende fronteras, porque estarán presentes muchos obispos que conforman el Episcopado Mexicano, así como el nuncio, quien como tal es el embajador de El Vaticano en México.

* Con todos esos elementos, a los que se agrega la respuesta que ya se aprecia de parte del pueblo tabasqueño, no nos equivocamos al afirmar que la de hoy será, a todas luces, una gran jornada por la paz, la reconciliación y en aras del reencuentro de Tabasco con la expectativa hacia un futuro mejor para todos.

Así, la toma de posesión del obispo Gerardo de Jesús Rojas López se constituye en una magnífica oportunidad para reflexionar acerca de qué es lo que nos conviene a todos y cómo todo se puede, a la luz del respeto a lo que piensan los demás de nosotros.

Cómodamente sentados en una de las sillas que ocupará este miércoles algún obispo, o quizá un cardenal o el nuncio, nos pusimos a meditar acerca de las potencialidades que nos depara el futuro, si tan sólo aprendemos a disentir pero no insultarnos; a defender nuestras ideas, nuestra bandera partidaria, mas jamás vernos como enemigos irreconciliables.

Cabe esperar que el nuevo obispo pueda contribuir a que se concretice ese reencuentro, máxime que nos encontramos en un año preelectoral en el cual ya comienzan a desbordarse los apasionamientos políticos que tanto nos han caracterizado a los tabasqueños.

Dato aparte: tan sólo de los dieciséis municipios circundantes vienen camiones suficientes para transportar a unas diez mil personas. A esa cifra se agregará la concurrencia de habitantes del municipio de Centro y de la franja conurbada de Nacajuca. El consejo es procurar informarse acerca de los operativos viales, a través que los reportes oficiales que están siendo divulgados desde hace un par de días.

El evento de esta tarde no tiene precedentes: el arribo de los anteriores obispos no motivó tanta atención del conglomerado social; no levantó tanta expectativa. Las puertas del parque Tabasco se abrirán hacia las dos de la tarde, para una ceremonia que iniciará a las cinco. Previamente, en el lugar se vivirá un ambiente festivo, de convivencia como de feria, con la alegría que desde siempre nos caracteriza a los tabasqueños, más allá de todo pesar.

De los apuntes

Yo soy quien toma la decisión, recordó Andrés Granier Melo, ante la reiterativa pregunta acerca de cuál será el mecanismo para designar nuevo secretario de Gobierno, luego de que se concretice la salida de Humberto Mayans Canabal, quien la semana pasada adelantó que “dentro de unas semanas” renunciará al cargo para dedicarse a hacer los sondeos necesarios en busca de estar en condiciones de competir por la candidatura del PRI para la sucesión gubernamental. Nos parece muy puntual la precisión del gobernador. Sólo faltaba que alguien se quisiera pasar de listo y tirar al aire la exigencia de que se haga una especie de consulta pública para una decisión que, evidentemente, es facultad exclusiva del depositario del Poder Ejecutivo***** Para el andrésmanuelismo se tensa la cuerda en el Estado de México: la dirigencia estatal del PRD aprobó, con 10 votos a favor y tres en contra, la realización de la consulta ciudadana en torno de una eventual alianza entre el PRD y el PAN en la elección para gobernador.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.