martes, 18 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 18

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

El “carita” Lujambio se destapa

Alonso Lujambio Irázabal, secretario de Educación Pública, se destapó ayer, en “El Mañanero”, como presidenciable. Precisó que aguardará a conocer las reglas de su partido para caminar con rumbo a la candidatura presidencial del PAN, al cual se afilió el año pasado.

Desde hace buen rato, Lujambio es mencionado como uno de los “gallos” del Presidente Felipe Calderón para sucederlo en Los Pinos. Más aún, se le viene promoviendo en redes sociales. En una especie de contienda “de guapo contra guapo”, donde su archienemigo se supone que es el priísta Enrique Peña Nieto, tiene en Facebook una página intitulada “Sólo para mujeres: Alonso Lujambio 2012 el mejor y más atractivo presidente”.

Allí, su “club de fans oficial”, que por desfortuna para él cuenta apenas con 55 afiliadas, trivialmente lo califica como: “el más preparado y capacitado, el más experimentado e inteligente, un panista 100% y tiene ideales; es el político mexicano más atractivo, el de mayor presencia y porte”.

Cuenta con su página oficial propia también en Facebook.com/lujambioalonso, en tanto que Enrique Peña Nieto tiene nueve páginas. Una de ellas se denomina “Tabasco con Enrique Peña Nieto”.

Andrés López Obrador tiene lo suyo, no sólo en redes sociales sino en lo que respecta a fieles seguidores que se niegan de manera tajante a apreciar error o defecto alguno en quien podría ser de nuevo abanderado del PRD. Empero, si de ser “carita” se tratase, en ese terreno el paisano de antemano está perdido.

Mientras tanto, Cuauhtémoc Cárdenas formuló este lunes de nuevo un severo juicio crítico con relación al partido que fundó hace 22 años. En una presentación de su más reciente libro, intitulado “Sobre mis pasos”, señaló que la mala conducción de ese instituto político derivó en una crisis que se traduce en una “disminución” de sus expectativas político-electorales, e incluso en el repudio de parte de muchos ciudadanos.

El PRD –advirtió Cuauhtémoc- debe organizar y fortalecer a su militancia y a su base territorial, porque “si no hay una propuesta clara, objetiva, realista y atractiva, así como un compromiso real de parte del partido y de los candidatos, yo no veo sino seguir en el mismo camino de la declinación”.

Aclaró que no tiene favorito para la próxima contienda presidencial y que, en última instancia, apoyará “al candidato que sea del PRD, y daré mi voto al candidato del PRD”.

Resulta muy interesante observar que Cárdenas conserva el respeto de sus compañeros de partido, al punto de que tanto los actuales dirigentes formales del mismo como el propio Andrés López Obrador, por lo regular se abstienen de contradecirlo públicamente. Claro está que eso es muy diferente a que hagan caso a sus señalamientos críticos, que no son nuevos.

Que los taxistas cumplan

Este lunes se formalizó el compromiso de la administración estatal de entregar nuevas concesiones para taxis, sólo en el municipio de Centro. Se trata de 267 unidades que en la próxima primavera ya estarán en operación.

Por la información que al respecto proporcionó ayer Aquiles Domínguez Cerino, secretario de Comunicaciones y Transportes, existe la firme determinación de que esas concesiones se repartan con transparencia y entre trabajadores del volante que las merezcan.

Por nuestra parte, como ciudadanos, sólo nos queda demandar que las den no simplemente conforme al criterio de antigüedad en la labor, sino a choferes que no tengan malos antecedentes y sí, a su vez, el compromiso de dar el servicio con calidad, en vehículos nuevos, con clima, con buen trato hacia los usuarios.

Y que no le tiemble la mano a las autoridades para no doblegarse, eventualmente, ante chantajes y rabietas.

Resultó alentador que Domínguez Cerino dejara en claro este lunes, en presencia de los directivos de todas las uniones de taxistas, que “la SCT y la comisión darán a conocer las listas de los susceptibles a este beneficio que brinda el gobierno del Estado, aunque existe la facultad para no otorgar los permisos, sin menoscabo de que no podrán demandar al gobierno o a la SCT, toda vez que la ley dice que no hay derecho preexistente”.

Adelantó que el día que se entreguen los permisos a los beneficiarios, éstos dispondrán de 30 días naturales para presentar su vehículo y requisitos, por lo que el servicio de estas casi 300 unidades podría iniciar antes de finalizar el primer trimestre del año, y dar paso a la segunda fase de la modernización en 2012 con un mecanismo similar al de esta ocasión.

Ser taxista es muy buen negocio, aunque los señores se caracterizan, desde siempre, por el lloriqueo. Es común, desde hace no menos de cuatro décadas, que los concesionarios contraten a choferes y les fijen una cuota. De esa manera, el propietario puede embolsarse, sin mediano esfuerzo, unos quinientos pesos por cada turno diario de doce horas. Esto es: quince mil y hasta treinta mil pesos mensuales.

Se sabe de una dama, vecina de Mayito, que maneja unos 35 taxis, entre los propios, más aquellos cuyas placas alquila y las de otros clientes que le tienen encargada la labor a cambio de una mochada.

¿Cuántos políticos o ex políticos tienen taxi? Es historia antigua. Caso más escandaloso, el de otros taxistas, los del aeropuerto, que desde hace algún tiempo fueron despojados de esas concesiones federales por un grupo de ex alcaldes vía influyentismo.

De los apuntes

Ya también Oscar Cantón Zetina abrió fuego en contra de quien es visto, de aquel lado de la acera, como el hueso más duro de roer. El ex senador quiere ser candidato del PRD. Sólo que tiene encima a dos gallos y una gallina con espolones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.