jueves, 13 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario de la Tarde)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Todos los aspirantes merecen respeto

El apasionamiento que desde siempre nos caracteriza a los nacidos en esta tierra, pero también el interés oportunista en el golpeteo, dio pie para que se cuestione si acaso no se están adelantando los tiempos políticos de Tabasco, con motivo de los recientes pronunciamientos de aspirantes a la gubernatura.

En realidad, como comentamos en este espacio en la víspera, las condiciones objetivas imperantes obligan a que esos aspirantes, de todos los partidos, muestren ya la cara y digan aquí estoy, si es que quieren figurar en los estudios de opinión que se irán conociendo a finales de este año e inicios del próximo.

No hay que perder de vista que el proceso electoral local iniciará dentro de catorce meses y que a más tardar en abril de 2012 los principales partidos, al menos, tendrán candidaturas definidas, aunque el inicio de campañas será muy posterior a la elección federal de julio.

Por ahora, entonces, nadie tiene por qué espantarse de que los diversos aspirantes expresen aspiraciones. Ninguno de ellos violenta la ley electoral. Todos ellos tienen el derecho de decir: “Sí quiero ser”.

Lo que sigue, para ellos, es ponerse a caminar o continuar caminando, en situaciones que no puedan ser consideradas como actos de campaña a destiempo, ni que tengan que ver con desvío de recursos públicos.

Como bien precisó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Alfonso Castillo Suárez, “los tiempos políticos son unos y los tiempos electorales son otros. Los tiempos políticos pueden avanzar siempre y cuando no se violente la Ley Electoral de Tabasco”.

Y acotó:

“Los actores políticos deben actuar con responsabilidad en todo momento. Los propios partidos políticos y sus dirigentes son quienes deben velar por las acciones de cada uno de ellos, de tal manera que establezcan competencias justas y equitativas. Independientemente de que haya actores que manifiesten aspiraciones para el 2012, debemos esperar los tiempos para atender las reglas que establece la Ley Electoral. Estas manifestaciones son un derecho de los ciudadanos consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En efecto, ya llegará el momento, probablemente hacia finales de año, en que los partidos decidan establecer reglas para las contiendas internas que deriven en candidaturas.

De momento, nada de malo tiene la actividad personal que eventualmente realicen prospectos como Francisco Herrera León, Georgina Trujillo Zentella, Arturo Núñez Jiménez, Rosalinda López Hernández, Evaristo Hernández Cruz, Cuco Rovirosa Ramírez, Humberto Mayans Canabal, Luis Felipe Graham Zapata, Gerardo Priego Tapia, Milton Lastra Valencia, entre otros que ya se anotaron ante la opinión pública o que aún no lo han hecho pero que son mencionados como aspirantes.

Habría algo de malo, sí, cuando esa actividad alterase el quehacer cotidiano de los tabasqueños, al punto de entorpecer los esfuerzos encaminados a superar rezagos, curar heridas y prevenir más afectaciones como las que hemos sufrido por distintas razones a lo largo de bastante más de cuatro años.

Como también subrayó el consejero del IEPCT: “En todo momento los actores políticos deben actuar con responsabilidad; evitar denostar o descalificarse entre sí. Esto seguramente será una buena señal para la ciudadanía de la madurez política que hay en Tabasco. Todos podrán realizar sus actividades siempre y cuando no violenten la ley electoral”.

Ciertamente, más allá de la expresión de aspiraciones, habrá qué ver si al final serán ellos los que abanderen a sus partidos en la contienda electoral del 2012.

Usted, lector, como ciudadano podrá tener o formarse una opinión con respecto a cada uno de esos aspirantes. Si alguien no le gusta, resérveselo para manifestarlo al depositar su voto el próximo año. Todos merecemos el respeto de las demás personas. Todos los aspirantes merecen nuestro respeto y todos ellos están obligados a respetarse a sí mismos al respetar a sus adversarios.

Cabe esperar que todos asumamos con madurez esas diferencias de criterio y que ello no sea pretexto para insultar a nuestros semejantes y lanzar acusaciones temerarias, con frecuencia motivadas por meras actitudes viscerales.

Y es que el comportamiento de la colectividad en el desarrollo de los próximos procesos electorales, federales y estatales, debiera abonar a la unidad, en vez de que continuemos alimentando el clima de odio y revanchismo que cada día nos envenena más, como si no fuese grave, ya, el saldo que arroja esa especie de guerra civil en que se tradujo el problema del crimen organizado.

De los apuntes

Había que estar en la vía pública, ayer, para percibir en su justa dimensión la impresionante magnitud de las precipitaciones que se abatieron sobre buena parte del territorio estatal. En muchos puntos de Villahermosa, la red de alcantarillado se saturó de inmediato. Al filo de las dos de la tarde muchas calles y avenidas estaban inundadas. Hasta tuvimos la impresión de que nos encontrábamos en plena temporada fuerte de lluvias de septiembre u octubre. Protección Civil reportó que en pocas horas el río Pichucalco incrementó su nivel de 19.34 metros a 23.39 metros sobre el nivel del mar, colocándose 27 centímetros arriba de su escala crítica, ya que su nivel de agua máximo ordinario es de 23.12 metros. Y toda esa agua necesariamente bajará a la planicie. No es que nos encontremos ante el riesgo inminente de otra gran inundación, pero esta situación tuvo que hacernos recordar que muchos meses de cada año viviremos ese peligro, máxime que las obras de protección continúan, aún hoy, inconclusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.