martes, 11 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 11

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Apenas se bosquejan escenarios

Humberto Mayans Canabal y Arturo Núñez Jiménez. Ellos son quienes tienen mayores posibilidades de ser candidatos a la gubernatura, por el PRI y PRD, respectivamente.

Por el PAN, el abanderado quizá sería Milton Lastra Valencia, pero con plena seguridad de sufrir una derrota estrepitosa hasta en los municipios hoy gobernados por el panismo, que son Balancán y Emiliano Zapata.

El destino electoral comenzó a esclarecerse este lunes, cuando el comunicador radiofónico Jesús Sibilla preguntó al ex senador, ex diputado federal, ex presidente estatal del tricolor, actual secretario de Gobierno: ¿Vas a buscar la candidatura del PRI al gobierno del Estado?

La respuesta no dejó margen de duda: “Sí, Chuy. Sí la voy a buscar”.

En una entrevista en la cual el entrevistador nunca pudo hacer trastabillar al priísta poseedor de las mejores probabilidades para retener la gubernatura para el PRI, quedó de manifiesto que no pasarán muchos días, semanas a lo mucho, antes de que haya nuevo secretario de Gobierno y ajustes en otras áreas oficiales.

A media mañana, a su vez, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella reiteró su determinación de llegar hasta las últimas consecuencias en su aspiración. Hace poco más de un mes nos llamó por teléfono, como resultado de una publicación nuestra, para comentarnos que no le interesaba ser secretaria general del PRI, porque venía a meterse de lleno a trabajar en su proyecto.

Por su parte, el senador Francisco Herrera León nos dijo anoche que no le sorprendió el pronunciamiento de Mayans, porque “ya era esperado desde 2007”. También nos habló Cuco Rovirosa para decirnos que él quiere que haya consulta a la base y está seguro de ganarla.

Al mediodía, otro de los prospectos priístas, Luis Felipe Graham Zapata, cumplía su encomienda como secretario de Salud al comparecer ante una comisión legislativa. Pronto se sabrá si se anima a anotarse para la gubernatura, u opta por mantenerse a resguardo. De todos modos, por ley aún falta mucho para que pudiera verse en la necesidad de renunciar al cargo. Hay quien lo pondera para ser el próximo alcalde de Centro. Y, ¿dónde queda José Carlos Ocaña?

“En un dialogo abierto y respetuoso, culminé mi comparecencia ante los diputados. Seguiremos trabajando con empeño para brindar salud a todos y en todo momento”, escribió Luis Felipe en Facebook, al término del encuentro con los legisladores.

En todo ello, una cuestión resulta indiscutible: Humberto Mayans Canabal ha sido visto, desde por lo menos mediados de los noventas, como prospecto natural para la gubernatura. En 2006, como lo dijo ayer durante la transmisión de XEVT, se sumó al proyecto de Andrés Granier Melo; pero es la hora en que tenía que formalizar una decisión sobre ese tema.

Y si Humberto enfrentará el reto de hacer mucha política para concretizar su candidatura sin que se divida su partido, poniéndose de acuerdo con sus adversarios priístas, sometidos todos ellos en su momento al resultado de encuestas, más delicada es la situación interna del perredismo:

De entrada, nos parece que Mayans cuenta con muchos aliados dentro del PRD, incluidos varios diputados y alcaldes que están disgustados por la manera como extravió el rumbo el perredismo, sin que el guía moral Andrés López Obrador haga lo necesario para poner fin a tantos pleitos internos.

El senador Arturo Núñez Jiménez es bien visto por Obrador, pero tiene en contra el desbarajuste que no comenzó con Javier May, pero que sí se agravó como producto del desprestigio, incapacidad y prepotencia del presidente estatal del PRD.

Asimismo, el ex priísta tiene enfrente al liderazgo de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, quienes igualmente van a fondo en pos del proyecto político de cada quien.

Pero sobre todo, quien vaya a ser candidato del PRD sufrirá por la desmovilización, por la desmoralización del perredismo y el rejuego de traiciones y golpes bajos en casa, pese a que a la par se escuchan entre la sociedad civil innegables voces de quienes quisieran que Tabasco prospere y ya no padezca tantos problemas como los que se nos han venido acumulando no precisamente en estos cuatro años, sino desde mucho tiempo atrás.

Prats vs. Arturo

Durante la entrevista, Humberto se abstuvo de descalificar a sus adversarios políticos. A todos los calificó de “mis amigos”. Sólo en el caso de Núñez repitió una expresión empleada por el ex senador Juan Rodríguez Prats, quien temprano dijo que aquél es “un oportunista”.

Rodríguez Prats trae una fuerte rivalidad con el senador Núñez desde que ambos colaboraron juntos en el gobierno de Mario Trujillo García. Humberto y Arturo eran los priístas mejor posicionados en el 2000, cuando Roberto Madrazo impuso a Manuel Andrade.

“Yo me defino políticamente –indicó Mayans- como un político liberal, democrático. Yo sí creo en la democracia. Sí creo en los valores democráticos y creo, firme, contundentemente, que la tolerancia, que las elecciones limpias, transparentes, el diálogo y los acuerdos, son las herramientas de la política; de la política buena, de la que une. No la que divide y enfrenta”.

¿Quiere decir todo esto que ya arrancó el proceso electoral local del 2012? No. En definitiva, no. Se trata, si acaso, de los primeros bosquejos con relación a escenarios inéditos.

Primero vendrá el proceso electoral federal. Hacia octubre estarán definidas las candidaturas presidenciales. Las de la gubernatura no saldrán antes de abril de 2012. En los comicios de julio es bastante probable que el PRI recupere la Presidencia de la República. Y ello incidirá, obligadamente, en las tendencias de los procesos locales para la sucesión gubernamental y de alcaldías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.