lunes, 10 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 10

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

¿Pudiera ser temporal el nuevo impuesto?

He de confesarle, lector, que el tema de la tenencia vehicular nos atañe directamente, porque tenemos adeudo de cuatro años por ese concepto, relacionado con el único automóvil que poseemos. Y hoy, precisamente, entran en vigor las nuevas disposiciones que tienen como antecedente un impuesto estatal creado el año pasado; pero, más que eso, la burla que nos hizo Felipe Calderón después de prometer y estafarnos con ese tema.

Calderón finalmente le pasó la “papa caliente” a los gobiernos estatales: ya no se cobrará el impuesto federal, mas colocó a las administraciones federadas en la disyuntiva de prescindir de cuantiosos y significativos ingresos por ese concepto, o asumir el costo político que implica aplicar ahora un impuesto estatal por el mismo rubro.

Algunos estados ya optaron por lo primero, porque sus finanzas así lo permitieron. Los más, cobrarán la tenencia ahora con otra modalidad. En el caso de Tabasco, nos resulta comprensible que, al menos este año y el que sigue, no hay modo de prescindir de ese ingreso.

Desde esa perspectiva, debe entenderse como algo temporal, quizá para dos, tres o cuatro años, la aplicación del nuevo Impuesto Estatal Vehicular.

Y tiene que haber, incluso, reconocimiento ciudadano al extraordinario esfuerzo que se realiza al aplicarse, a partir de hoy, algo que de cualquier manera es –como se anuncia oficialmente- un esquema inédito de subsidios que beneficiará a los casi 418 mil propietarios de automóviles registrados en el padrón vehicular, “principalmente al 70 por ciento de ellos puesto que no pagarán dicho gravamen o dispondrán de descuentos de 73 por ciento”.

Cabe esperar que las finanzas públicas se recompongan este año y el que viene; que, sobre todo, la naturaleza y el manejo del sistema de presas por parte del gobierno federal, ya no se ensañen contra nosotros; que no haya más sobresaltos en cuanto a las participaciones federales y, en general, que rinda frutos el esfuerzo de reingeniería en la administración pública, y que los alcaldes hagan lo conducente en los diecisiete municipios.

Queremos creer que existe la posibilidad de que en 2013 ó 2014 ya no existirá el nuevo impuesto, o que al menos habrá condiciones para que disminuya aún más la tasa aplicable. En todo caso, resulta muy razonable que quien tiene capacidad para adquirir un vehículo de más de 200 mil pesos –y gradualmente, hasta quienes compran uno de 850 mil o más de un millón-, tenga dinero también para aportarle recursos al erario público.

Nadie puede negar que la situación económica de la gran mayoría de los tabasqueños es precaria. Muchos hemos sido severamente impactados por las contingencias hidrometeorológicas, particularmente desde 2007. Hay quienes sobrellevamos la crisis económica a lo largo, ya, de un cuarto de siglo, y de un modo u otro hemos salido adelante.

De los apuntes

El arribo del nuevo obispo se significará, quiérase o no, como un evento de altísima significación política. No sólo porque es muy probable que vengan el gobernador de Chihuahua, el nuncio y uno o dos cardenales, quizá incluido Juan Sandoval Iñiguez, sino porque se contempla la presencia, durante la multitudinaria ceremonia a realizarse en el Parque Tabasco, de exponentes de todos los partidos políticos. En la primera fila de invitados especiales estarán, desde luego, Andrés Granier Melo y presidentes municipales; pero también diputados, senadores y dirigentes de oposición, así como del PRI. Es por ello que la logística de la organización del encuentro al que se espera que asistan no menos de quince mil personas, implica una complejidad sin precedentes; sobre todo, a la luz de la problemática general que padece nuestro país. Esperemos que el nuevo dignatario religioso entienda pronto que se viene a meter a un hormiguero y que es mucho lo que puede aportar no sólo desde la óptica de la fe, sino en lo referente a la estabilidad política y social del infierno verde***** En Centla rindieron protesta Juan Félix López Olán y Natalie Xiomara Alvarado como presidente y secretaria general, respectivamente, del Frente Juvenil Revolucionario. Ya es tiempo que en ese partido, en ese municipio, se le abra la oportunidad a la sangre nueva, decente, propositiva e inteligente***** Este lunes, Luis Felipe Graham, secretario de Salud y uno de los “villanos preferidos”, comparece ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, presidida por el perredista Julio Alonso Manzano. ¿Será que se atrevan a insistir en el trillado tema del salmón? En verdad, el funcionario tiene mucho qué informar acerca de las cuantiosas inversiones federales gestionadas en materia de infraestructura hospitalaria***** Se concretizó la llegada de Humberto Moreira a la presidencia del PRI. Andrés Granier, al igual que sus demás homólogos de la misma filiación partidista, acudió a dar el aval de unanimidad. En el tricolor ya se escucha el repiqueteo de campanas por el presunto triunfo anticipado en la próxima contienda presidencial. El evento partidista del pasado fin de semana fue, a no dudarlo, un acto de implícito respaldo al proyecto de Enrique Peña, si bien hay otros aspirantes, como Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera, que saben que muchas cosas pueden suceder entre ahora y octubre de este mismo año***** Chucho Alí, ayer en su primera gira del año, en la ranchería Cruz del Bajío: “A Pemex no le estamos pidiendo paliativos, sino que contribuya con infraestructura para el desarrollo; que en la visión de progreso incluya al municipio de Centro, el cual contribuye a nuestra nación con su aportación energética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.