jueves, 6 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 06

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Del Edomex para el 2012

Quienes dieron por un hecho que el proceso electoral del Estado de México se significaría por la ruptura definitiva de Andrés López Obrador con el PRD, cuentan en las últimas horas con indicios de que pudieran haberse equivocado. La última palabra al respecto no está dicha. Empero, se aprecian señales de que el tepetiteco afianza posibilidades de competir el año próximo bajo las siglas del mismo partido, en coalición con PT y Convergencia.

Todo pasa primero por las elecciones locales mexiquenses, ya sea que sea que se confirme la tendencia de triunfo del proyecto de Enrique Peña o que éste sufra un tropiezo; ya sea, también, que PRD y PAN tengan en esas contiendas a candidatos comunes, o que igualmente Obrador se salga con la suya y haga abortar el intento aliancista. Y todo ello, con repercusiones a mediano plazo para otros procesos políticos como el que se va gestando en Tabasco para la renovación de poderes de 2012.

En principio, Alejandro Encinas Rodríguez, ex-lugarteniente de Obrador, recibió ayer el apoyo público de Marcelo Ebrard, quien en una comida organizada por él le dijo: "Con la experiencia que tienes, la trayectoria que tienes, que ya fuiste candidato varias veces en el Estado de México a diputado y a gobernador, que conoces el estado muy bien, seguramente tú vas a poder ser y serás el próximo gobernador".

Fuentes cercanas a Obrador adelantaron que se prevé que el pronunciamiento del ex candidato presidencial a favor de Encinas se produzca hoy durante un mitin convocado para realizarse en el poblado mexiquense de Ocuilan de Arteaga.

Encinas fue candidato a gobernador en 1993. Ha sido diputado federal en tres ocasiones. La primera vez entró como suplente del líder obrero Demetrio Vallejo Martínez, tras la muerte de éste ocurrida el 24 de diciembre de 1985. Ambos eran militantes del Partido Socialista Unificado de México. La segunda correspondió al periodo 1991-1994.

En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas lo designó secretario de Medio Ambiente de la ciudad de México. En el 2000 chocó contra su realidad, pues fracasó como candidato a la jefatura delegacional de Alvaro Obregón, derrotado por un panista. Obrador lo rescata y nombra secretario de Desarrollo Económico, y luego subsecretario, secretario de Gobierno y lo coloca como interino en la jefatura de gobierno.

En la actualidad es coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Se sospecha que en su privado mantuvo oculto durante meses a Julio César Godoy, quien más tarde renunció a su militancia en el PRD, fue desaforado y está acusado de formar parte de La Familia Michoacana.

En rueda de prensa, este miércoles, luego de la comida organizada por Marcelo Ebrard, Encinas admitió que tuvo que aceptar someter su aspiración a un estudio de opinión pública y que quizá podría verse obligado a declinar para que se concretice una alianza electoral entre PRD y PAN.

"Alejandro Encinas será un pastor de unidad que deberá sujetarse a los lineamientos", precisó Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD. A su vez, el presidente del PRD mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, aclaró que "se trata de un aspirante más".

Y acotó: "Si Alejandro Encinas quiere ser nuestro candidato, adelante. Que se registre al proceso de selección de candidato; pero debe expresar su postura en torno a una posible alianza opositora en la que esté incluido el PAN, porque para eso está trabajando el partido en el Estado de México".

A todas luces, Obrador gritará y hará cuanto considere necesario para que Encinas quede como candidato, so pena de volver a amenazar con la ruptura y señalar a Ortega y otros prominentes perredistas como vendidos con Carlos Salinas, Felipe Calderón y "el candidato de Televisa".

Ayer mismo, Encinas enfatizó que no comparte la idea de una alianza con los panistas. ¿Cuál será el desenlace de esta telenovela que no es precisamente de Tele-risa? Andrés Manuel es una fiera para presionar. Resulta innegable que lo poco o mucho que trae el PRD bajo el brazo en el Edomex está bajo control suyo.

Nuestro pronóstico es el siguiente: de uno u otro modo, allá el recién casado gobernador logrará sacar adelante a su pupilo. Y a menos que un hecho de sangre lo impida, a él lo veremos como abanderado presidencial en 2012, enfrentándose electoralmente con Obrador como principal adversario, y a un panista en tercer posicionamiento.

De los apuntes

Una vez finiquitado el primer tercio de su periodo constitucional -el tiempo vuela; el poder es un sueño- algunos ediles obsequiaron, cual regalo de reyes, ajustes en sus equipos de trabajo, en tanto persiste cierta incertidumbre acerca de si pudiera haber cambios, también, en el aparato estatal. En Macuspana, Faustino Feria Pérez es el nuevo titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado; Nora Alicia Argüello, secretaria técnica; Jesús Alberto Olán, director de Gestión Ambiental, y Arturo Villalpando Fierro, coordinador de Servicios Municipales. En Cárdenas, Tomás Ortiz Ramón -ex director de administración de Oscar Priego- y Adriana Zúñiga Torres intercambiaron cargos para quedar, respectivamente, como secretario particular y coordinadora de Comunicación Social. A la Dirección de Administración se adjunta como coordinador administrativo Juan José Martínez Cámara, y Angel Zetina Cruz entra como jefe de Relaciones Públicas. El alcalde Nelson Pérez anunció la próxima creación de otras carteras, como las direcciones de Ecología, Desarrollo Social y DIF. En Comalcalco, la administración municipal se deshizo del inepto Guillermo Ceballos, quien desde campaña cobraba como coordinador de prensa.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.