miércoles, 5 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 05

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Mayans: intentemos lo imposible…

Con quien nada quiere, nada se puede. La definición formulada por Humberto Mayans Canabal en el discurso oficial del 20 de noviembre, fue retomada treinta días después por el alcalde perredista de Jalapa, Luis Deyá Oropeza, en su informe, ante connotadas figuras de su partido como Adán Augusto López, Juan José Martínez, Carlos Francisco Lastra y Cristóbal Javier Angulo, entre otros; pero con la gran ausencia de Javier May, presidente del PRD.

A decir verdad, May no se tomó la molestia de asistir a otros informes de correligionarios suyos. Demasiado ocupado andaba, quizá, en las compras de fin de año, ya con el dinero de las prerrogativas partidistas en el bolsillo. Y Deyá hizo suya la frase, precisamente delante de su autor, quien ese 20 de diciembre acudió al informe con la representación del gobernador. Sólo hizo eso mismo también en Comalcalco.

En días previos, el antes intransigente diputado Juan José Peralta se le acercó a Mayans para entregarle una carta, situación que enojó más a May. Ahora, en Jalapa, la sola presencia de Mayans ya implicaba mensaje político. Y el secretario de Gobierno aprovechó la coyuntura:

“Si me lo permiten, deseo ser muy enfático en que valoremos la paz social y la unidad entre nosotros, porque son fundamentales y en ellas debemos poner todo nuestro esfuerzo, porque sólo con tranquilidad, gobernabilidad y trabajando en coincidencia y concordia podremos superar nuestros problemas y nuestros rezagos”, observó.

“El progreso y el desarrollo –advirtió- no se alcanzan en un ambiente de zozobra, de intranquilidad, de discordia o de inseguridad”.

Puntualizó que México y Tabasco, nosotros como ciudadanos, hemos decidido vivir en un régimen de libertad, en un régimen democrático que requiere de la paz social para conseguir que los canales de expresión, de libertad de ideas y de manifestación ciudadana permanezcan entre nosotros como práctica cotidiana y continúen siendo parte, y una manera de nuestro modo de vida, sin censura ni persecución alguna.

“Porque, como escribió un gran pensador político y cito: es completamente cierto y así lo demuestra la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible, una y otra vez, y en Tabasco tenemos que avanzar y lograr la unidad y el acuerdo entre todos los tabasqueños, más allá de religión, ideologías o colores partidistas. Tenemos –subrayó Mayans- que superar muchos años de pleitos y de enfrentamientos estériles que no nos han llevado a ninguna parte.

“El diálogo y el acercamiento –precisó- no significan rendirnos en nuestros principios. Significan, ante todo, poner a Tabasco por encima y por delante, de intereses de grupos o personales. Los tabasqueños debemos y estamos obligados a identificar lo que nos une, y los políticos, y los políticos en particular, lo que demanda y requiere el pueblo”.

De los apuntes

El futurismo, por lo que respecta a la sucesión presidencial, está desatado: Humberto Moreira se retiró del gobierno coahuilense para marchar hacia la presidencia del PRI, cual punta de lanza del peñismo. Mientras, en internet circula un mensaje de Manlio Fabio Beltrones –supuesta promoción institucional del Senado- donde se lee y escucha: “Feliz 2011. Es momento de comenzar el año trabajando, para poner en orden a México y darle rumbo a nuestro país”***** Era la antevíspera de la celebración de Año Nuevo y el ayuntamiento de Centro, al igual que algunos otros afectados por la contingencia que comenzó en agosto, aún no recibió los multianunciados apoyos del Fonden. Allí radica la explicación del porqué, por ejemplo, la carpeta asfáltica del Periférico en la colonia El Espejo, continúa sin reparación. Chucho Alí se las arregló, como pudo, para llevar a término su programa de obras y apoyos sociales. Este martes, el edil de Centro presentó su Programa Anual de Infraestructura 2011 que contempla un presupuesto de inversión inédito que asciende a 754 millones 100 mil 075 pesos***** Por su parte, el presidente de Macuspana, Alfonso Pérez Alvarez, recorrió este martes los centros de labores del ayuntamiento, con el propósito de darle su abrazo a los servidores públicos. Ese municipio es uno de aquellos a los que el gobernador Andrés Granier Melo distinguió con su presencia en el informe***** Los 48 trabajadores de la Unidad Operativa Perforación Cárdenas denunciaron que el dirigente de la sección 26 del sindicato petrolero, Carlos Jiménez Hernández, se coludió -¡qué raro!- con funcionarios de Pemex y vendió a sus agremiados al hacer una especie de “acto de magia” mediante el cual despojan a los obreros de su antigüedad laboral y, además, de manera arbitraria se les cambia de adscripción. “En una clara demostración del poder del que se siente seguro, e ignorancia del Contrato Colectivo de Trabajo que nos rige, pretende movilizar a trabajadores de la Unidad Operativa Perforación Cárdenas del centro de trabajo de Reforma, Chiapas, sin respetar el escalafón de perforación, hacia la sección 48. Carlos Jiménez, en contubernio con el anterior Gerente de Recursos Humanos de El Castaño, Fabián Farris, manipularon el escalafón de perforación para poder desplazar a quienes no son de su equipo, ya que no son afines a sus intereses políticos o plan de trabajo”***** Mañana culminarán de manera exitosa las celebraciones en Villa Navidad, mediante tres funciones de lucha libre a partir de las tres de la tarde. La organización de la serie de eventos que inició hace un mes, le fue encomendada al médico Carlos del Campo, quien puede sentirse orgulloso de las buenas cuentas que rinde***** Querido lector: ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.