viernes, 21 de enero de 2011

Fútbol / México / Estudio señala a la Liga Mexicana como más rentable que la MLS / Ene 21

Estudio señala a la Liga Mexicana como más rentable que la MLS
Grupo Fórmula / 21 de Enero, 2011

Liga Mexicana, sobre la MLS en concepto de ingresos económicos. México ocupa el segundo lugar en ingresos de patrocinio en camisetas, por debajo de Brasil.

Un estudio sobre los ingresos derivados por ventas de espacios publicitarios y camisetas en las ligas más importantes del Continente Americano, reveló que la mexicana se encuentra, en este rubro, por encima de la MLS.

El "Informe del Patrocinio en camisetas de futbol en América 2010/11", elaborado por SPORT+MARKT, reveló que la Liga de México obtuvo 45.7 millones de euros (61 millones de dólares) por concepto de ingresos por patrocinio durante la última temporada, casi el doble de lo que registró la MLS de Estados Unidos.

Esto se traduce en el 24 por ciento del total de los recursos económicos conseguidos por las cuatro más importantes ligas del Continente Americano, en las que se incluyen las de Argentina y Brasil.

El reporte precisó que la mayoría de los Clubes mexicanos reciben entre 2 y 3 mde (entre 2.5 y 4.5 mdd) por temporada, recalcando que algunos de los mismos necesitan firmar acuerdos de muchos patrocinadores para alcanzar dichas cifras.

"Estos datos son impresionantes, aunque tenemos que tener en cuenta que en Estados Unidos muchos clubes aún no portan en sus camisetas el logotipo de ningún patrocinador", destacó Mario Oliveto, Director General para España y Latinoamérica de SPORT+MARKT.

De manera particular, fue el Club Deportivo Guadalajara el que consiguió más ingresos por concepto de publicidad en camisetas. Según el estudio, fueron 4.1 mde (5.4 mdd) los que Chivas obtuvo mostrando los logotipos de marcas como Bimbo, Toyota y Pepsi en su uniforme de juego.

América, y de forma sorpresiva el Campeón Monterrey, empataron en la segunda posición con 3.5 mde (5 mdd); por lo que el informe destacó que "el futbol es el deporte más popular en México, con alrededor de 50 millones de mexicanos (68 por ciento) interesados. El nivel de interés mostrado en este país es el más elevado en América Latina", señaló Oliveto. Esta cifra es incluso superior a la de países como Brasil (65 por ciento y Argentina (64 por ciento), por lo que representa un mercado con grandes oportunidades para los patrocinadores.

Los clubes de la Serie A de Brasil obtienen unos ingresos totales de 104,6 millones de euros (141 mdd) (54.9 por ciento del total de ingresos generados por las principales ligas de América). De manera global, sólo los clubes de la Premier League inglesa y de la Bundesliga alemana generaron ingresos superiores por este concepto.

Mientras que en Argentina, el acuerdo entre CA Boca Juniors con LG Electronics y Total le reporta 2.2 millones de euros (2.7 mdd), mientras que el CA River Plate recibe alrededor de 2 mde (2.5 mdd) por su acuerdo con la petrolera brasileña, Petrobras.

Sin embargo el sector de la alimentación, a diferencia del mercado europeo, juega un papel clave en los contratos más importantes de Brasil y de México y por consiguiente de toda América. Los acuerdos de patrocinio con empresas de este sector se encuentran entre los más lucrativos en sus respectivas ligas (Batavo con CR do Flamengo y Bimbo con CD Guadalajara).

Medio Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.