sábado, 15 de enero de 2011

Edén Político: Pedro Lara Hernández / Columna / Ene 15

NADA OCULTO BAJO EL SOL

“Revelar lo oculto es la
piedra de toque del
periodismo comprometido”
Javier Moreno. / Director de El
País, diario español.

La mayoría de los gobiernos del mundo, sobre todo los más desarrollados, presumen siempre manejar correcta y transparentemente los recursos que los pueblos ponen en sus manos. Pero la experiencia dicta que del dicho al hecho hay un gran trecho. Está demostrado que la enorme ambición del ser humano varía los términos, y en lugar de que los gobernantes trabajen en beneficio de su pueblo, trabajan beneficiándose de su pueblo.

Por esa razón muchos gobernantes se resisten a ser observados, se niegan a mostrar sus manos sucias, porque no hacen bien las cosas. De lo contrario, mostrarían con orgullo, sin pedírselo, sus manos limpias.

Esto viene a cuento porque en días recientes se ha publicado en diversos medios cibernéticos e impresos del mundo, información que forma parte de 250 mil cables que contienen valiosos secretos de la diplomacia estadounidense. Lo que coloquialmente hablando podemos afirmar, están bajándole los pantalones al imperio norteamericano y están mostrando al mundo su sucio trasero. Esto obviamente alarmó y alertó al poderoso gobierno norteamericano y a los numerosos gobiernos relacionados con ellos. Los implicados buscan la forma de castigar a los culpables de tal irreverencia. No encuentran cómo ocultar los masivos mensajes, ni saben cómo matar al inteligente mensajero. Lo cierto es que la selecta y confidencial información ya se democratizó, está en manos de los ciudadanos.

Tenemos que el joven soldado, de 22 años, Bradley Manning, que puso en jaque al sistema de inteligencia norteamericano, es un analista de inteligencia del ejército norteamericano, movilizado en Irak. Tuvo acceso a los servidores instalados en las oficinas de informática de una base de Estados Unidos en Bagdad, 14 horas al día durante 8 meses, copiando en un CD falso de la cantante Lady Gaga archivos comprimidos que contenían miles de documentos secretos que describían manejos políticos casi criminales, la versión anti relaciones públicas de los hechos y las crisis del mundo, que luego entregó a Julian Assange, fundador del sitio Web Wikileaks.

Bradley Manning bajo el seudónimo de Bradass87 confesaba por chat, supuestamente en conversaciones encriptadas, a su amigo el joven hacker colombiano Adrían Lamo de 29 años, sus actividades y decía entusiasmado que Hillary Clinton y miles de diplomáticos del mundo iban a tener un infarto cuando se levanten un día y sepan que el contenido de esos documentos es de dominio público. Lamo terminó denunciándolo al Pentágono el 23 de mayo.

El 26 de mayo Manning fue arrestado pasando de la base de Bagdad a una celda en Kuwait. En junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el código militar. Hoy está confinado bajo estricta vigilancia, en Quantico, Virginia. Aguardando una corte marcial donde podría enfrentar 53 años de prisión. Acusado de filtrar a Wikileaks un video secreto sobre un ataque norteamericano a un grupo de civiles en Irak en el que murieron 12 personas entre ellas dos periodistas de Reuters. Siendo el principal sospechoso de todas las filtraciones de documentos reveladores de las guerras de Irak y Afganistan, así como de miles de cables diplomáticos que sacan a la luz pública el manejo de la política exterior de Estados Unidos de Norteamérica.

El joven Manning tuvo una infancia y adolescencia difícil llena de bromas por ser un “chico raro”, prefería hackear los juegos de la computadora en vez de jugar con ellos. No encontraba un futuro prometedor en su carrera militar, acudió a muchos amigos para buscar su apoyo moral. Su desesperación por ser aceptado quizás lo empujo a revelar el mayor tesoro de secretos del gobierno de EU desde el escándalo de “Los Papeles del Pentágono” en 1971 durante la presidencia de Richard Nixon.

Brad Manning confesó que filtró la información porque quería que la gente viera la verdad, porque sin información no se pueden tomar decisiones fundadas como público. Su filosofía como la de muchos, es que la información debe ser libre y accesible para todos. Y tuvo el privilegio de tener acceso a la información más secreta del planeta.

Julian Assange en una conversación por internet con lectores del diario británico Guardian declaró “si de acuerdo a lo que dice el pentágono, ese joven soldado está detrás de nuestras recientes revelaciones, entonces él es sin duda un héroe incomparable”. Siguió diciendo, “Con sus revelaciones la historia ganará, el mundo será un lugar mejor ¿sobreviviremos? eso depende de ustedes”.

El australiano Julian Assange, fundó en diciembre de 2006, la primera agencia de inteligencia del pueblo, como se describe WikiLeaks. Este sitio Web es uno de los refugios que han encontrado varias personas para publicar información clasificada de manera anónima.

Julian Assange compartió la selecta información con cinco diarios del mundo, The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde y el semanario Der Spiegel. Se entregó a la policía británica el 7 de diciembre de 2010, para declarar sobre la orden de arresto internacional emitida por la justicia sueca bajo acusaciones de violación. Debido a una fuerte presión internacional fue liberado el 16 de diciembre del mismo año.

Los hechos recientes demuestran que una sociedad organizada a través de las nuevas tecnologías se convierte en un arma muy poderosa de la que deben de cuidarse muy bien los gobernantes que no hacen bien el trabajo para el que fueron contratados por el pueblo.

Como bien dicen los viejos sabios de mi pueblo, la verdad a veces tarda un poco, pero siempre sale a flote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.