lunes, 31 de enero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Ene 31

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Que le aprovechen los costales

La reciente visita del director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, nos confirmó lo que ya sabemos, pero nos negamos a aceptar: que nuestra ciudad sigue siendo una urbe vulnerable ante la furia de la inundación. Nos sucede como cuando nos "meamos" en el calzón porque nuestra próstata nos falla. Es horrible andar mojado, pero apenas nos cambiamos la truza, seguimos chupando a toda madre, hasta que te vuelves a mear.

Así en Tabasco. Le mentamos la madre a la Conagua porque jala por lo más fácil (la costalera), pero no planificamos en tiempo de seca lo que necesita Villahermosa. Luege Tamargo nos vino de nuevo a decir lo que debemos hacer. Pero a nosotros nos entra por un oído y nos sale por el otro. Preferimos mejor mentarle la madre cuando estamos "hasta el gajo" de agua. ¿Qué se debe hacer?: UNO: No conceder licencia de construcción alguna --por parte del Departamento de Obra Pública del Ayuntamiento de Centro-- a quien quiere hacer su casa si no anda sobre la cota mínima permitida de 10 metros sobre el nivel del mar. Los asentamientos de Villahermosa andan --la mayoría de ellos-- por los 7.50 metros.

DOS: Ahí tiene el caso de los pobres que se dejaron engatusar por las melifluas palabras de doña Chelita y su timborotita hija en el fraccionamiento "Carlos A. Madrazo". Y los de la ampliación del flamante fraccionamiento Lagunas; y los de las Gaviotas y la Indeco; y los de la "Asunción Castellanos". Hoy, a pesar que la Conagua les acaba de levantar un impresionante muro de piedra y tierra apenas pasando el reclusorio, siguen construyendo sobre el agua de pantano…

TRES: Obviamente, aunque las obras de Conagua han avanzado significativamente, hay que prevenir de nuevo con la costalera, aunque se vean de la tiznada las márgenes del Carrizal y el Grijalva. Las (famosas) ventanas de que habla Luege, existen, y están abiertas porque ni Sapaet ni SAS, han podido resolver las descargas de agua negra en el malecón. Ahí está una de las debilidades más pendejas de nuestra ciudad. Ahí no es culpa de la Conagua…

CUATRO: Cuando Luege Tamargo habla de la "cota 10 (metros)", habla que el Periférico debe ser elevado cuando menos 3 metros sobre el nivel que tiene, desde los edificios de Pemex hasta Ruiz Cortines. Es cierto, cuesta un "chingueretal", pero sí no lo proyecta y construye el municipio (de Centro), tendremos entonces la costalera de por vida…

CINCO: La otra solución sería que le pusieran "zancos" a todas las casas de Villahermosa.

¿Entiende ahora, compita, que las anteriores generaciones de tabasqueños no eran pendejos para construir su casa? Nosotros sí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.