jueves, 20 de enero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Ene 20

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Nuestros rateros históricos

Ayer me referí al campo tabasqueño, muy golpeado por la avaricia de sus políticos. Usted de inmediato me preguntará, ¿y qué tiene que ver nuestro campo con los políticos? Bueno, si fuéramos un estado campesino por antonomasia (Usted me dispensará palabra tan chingona), el campo no utilizaría a los políticos.

Pero en Tabasco todo tiene que ver con la grilla. Ergo entonces, los resultados en el campo son los más horribles y desastrosos. Hablo históricamente de ello.

Ayer le comentaba de los esfuerzos de Carlos M. Rovirosa, secretario de Sedafop por reencausar la inversión económica en el campo a partir de un excedente de 108 millones de pesos que unidos a otros 500 melones que sirven de base, pretende reordenar el gasto para hacerlo producir. Ojalá lo logre.

Este espacio sin embargo me sirve para recordar a muchos "jijueputas" que se han aprovechado de la oportunidad que les dieron gobernadores de otras épocas para saquear los presupuestos y empobrecer "uleramente" a nuestros hombres de azadón y coa.

UNO: Decíale ayer que en Incatabsa, factoría ubicada en Cárdenas, se pretendió darle valor agregado a nuestro cacao industrializándolo. Todo se lo llevó la tiznada en tiempos de Salvador J. Neme, cuando se vendió todo su patrimonio…

DOS: Oleaginosas del Sureste fue una empresa que pudo ser ejemplo de lo que un campesino puede hacer produciendo mucho. Desgraciadamente, en tiempos del gobernador Leandro Rovirosa, éste la puso en manos de --si no mal recuerdo-- Miguel Bosch López de Llergo. Éste, junto a su tesorero, se encargaron de romperle toda su madre a este ambicioso proyecto…

TRES: Comentábale también que en Jalapa --en tiempos de Manuel Andrade-- se pretendió impulsar la siembra de palma de aceite y para el caso se construyó una beneficiadora que nunca sirvió porque ¡era para extraer pulpa de mango!..

CUATRO: Para que dije eso. Ayer el lector Luis Javier Oyarzábal, me recrimina y dice que me quedé corto. En tiempos de González Pedrero, abunda, se sembraron 5 mil hectáreas de yuca para fabricar alimento balanceado en el Plan Chontalpa (En ese tiempo en manos de don Manuel Llergo Heredia, en una incipiente fabriquita hecha rústicamente por él)…

CINCO: No contaba don Manuel que dos hombres le partirían el queso al proyecto (Agustín Díaz Lastra y Valdemar Hernández Márquez), que ávidos de protagonismo, impidieron que el producto sembrado fuera industrializado. La yuca fue echada a los puercos (¿Viera que gordos se pusieron)…

SEIS: ¿Y el caso "Ultralácteos", que recibió del gobierno de González Pedrero 35 mil millones de pesos y hoy está quebradísima? Es cuestión que le pregunte al "Chelo" Fernández por esa lana…

SIETE: Y quedan aún por aclarar lo de una beneficiadora de pimienta (en tiempo de Neme Castillo) y una fábrica de zapatos en Centla. La última vez vi esta maquinaria en una casa abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.