miércoles, 19 de enero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Ene 19

(Publicado en el diario Tabasco Hoy)

Pedir al tiempo que vuelva

No trato de atraer con este intítulis alguna añoranza "proustiana" (por el tiempo que se fue…y que perdimos). En Tabasco, nuestros "expertos" en campo desafiaron irresponsablemente la obligación de producir --primero-- básicos para alimentar el segundo paso (lo agropecuaria) y luego complementar con el sector terciario (los servicios).

No fue así. Burritos y ventajosos como siempre, quisimos volar sin alas y sin hacer escalas. Es cierto, hubo algunos intentos que pretendieron desarrollarnos. A una de nuestras potencialidades (el cacao) le dedicamos una flamante planta (Incatabsa) que nos hizo soñar en serio. A la copra le dedicamos un templo en Ciudad Industrial (Oleaginosas del Sureste). Los productores de copra llevaban su producto para industrializarlo, y cuando pensaron que iban a ganar dinero, alguien les sacó de su sueño guajiro y a la planta se la llevó el carajo. Ríase más. En tiempos de Manuel Andrade se pretendió industrializar la palma de aceite y hasta se hizo la pantomima de su inauguración en Jalapa. Hasta el pendejo que esto escribe, en día de tormenta tropical, por andar de zalamero atrás del pinche gordo, agarró una pulmonía "cuata". Ese día sin embargo, a quienes agarraron de pendejos fue a los productores de aceite. La tal beneficiadora ¡era para despulpar mango! Las otras intentonas para industrializar el cacao y la copra, bastó que los gobernadores de esa época (González Pedrero y Neme Castillo) enviaran a "administrar" a sus amigos de la política y éstos --incapaces, malas-leche y rateros-- les partieron la madre a los cacaoteros y copreros. Esta larga nota liminar trata de servir de referencia porque la semana pasada, el titular de la Sedafop, Carlos M. Rovirosa Ruiz, echó a caminar lo que tituló como Primer Foro de Interacción Agropecuaria 2011. Mientras la costura mezclo con el rezo; mientras oigo el tropel de la piafante caballada que busca la candidatura a la gubernatura, pienso en el tal Foro. Y me hago preguntas tratando de calmar mi encabronamiento porque en Tabasco, sus políticos no quieren servir a nadie. Lo que quieren es ser candidatos, lo que quieren es seguir mamando del presupuesto. Es claro que el esfuerzo de Rovirosa Ruiz es para reencausar a la bestia del campo, que no es tan necesaria. Yo no sé si al gobernador le interese que Tabasco produzca, o que Rovirosa, su subalterno sea eficiente en su encomienda.

Pero que alguien trata de reordenar para luego industrializar lo que produzcan nuestros surcos, es --en verdad-- encomiable. ¿Desde cuándo en Tabasco alguien trata de producir algo? Quizá Rovirosa Ruiz, bien intencionado y terco por ser eficiente y lúcido, trata que recuperemos nuestra vocación por producir. Quizá también esté motivado porque la Federación le envió 108 mdp extras a los originales 500 mdp que ya tenía el año pasado. Lo cierto es que es encomiable su trabajo.

Si logra mover el pesadísimo tractor D-7 del campo tabasqueño con apenas un motor de "vocho" y lo hace producir, ya la hicimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.