lunes, 17 de enero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Ene 17

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Estamos en año electoral

Los que comentamos de política --analistas, se automotejan algunos ortodoxos-- tendremos que entrar a una nueva dinámica tras el destape de Humberto Mayans Canabal, quien busca ser nominado por el PRI para la gubernatura del estado.

No es que a uno le disguste tal idea. Sólo que Tabasco tiene otros apremios a los que --esos sí-- hay que analizar. Los comentaristas radiofónicos, Jesús y Emanuel Sibilla se preguntan "que provocó que el gasto público" (Se especula que andan perdidos unos 8 mil millones de pesos) se disparara tanto e incluso se preguntan: "¿en dónde quedó tanta lanotota?". Otros incluso comentan que el faltante en el sobre de los burócratas en su primera quincena del año es --más bien-- falta de liquidez del gobierno del estado y no error de Finanzas. Bien, provocado por angas o mangas todo este panorama financiero-electoral, habría que indagar --por ejemplo-- ¿qué hacen actualmente nuestros diputados federales? O, ¿qué hacen nuestros hombres de política? O si el PRI, ¿ya está preparado para las próximas batallas jurídicas por la acusación de Pedro Gutiérrez con respecto a sus documentos básicos? Bien, el final de año dejó resultados excelentes para el PAN, no sólo en Emiliano Zapata y Balancán, donde gobiernan Miguel Angel Jiménez Landero y Milton Lastra Valencia. No sólo ellos. El PAN tabasqueño, plagado de jóvenes deseosos de una oportunidad, creo yo, se estarían preparando mejor que los cuadros juveniles que haya producido el PRI, si es que éste partido ha producido algo con Adrián Hernández Balboa. La chinga que los panistas les han pegado a los priístas en Los Ríos, es verdaderamente severa. El único nombre que se maneja por el PRI, ya bastante veterano, creo yo, y ya sin mucha cuerda para el futuro, sería el diputado federal Toño Aysa. Pero, ¿qué podría oponer Toño al trabajo colectivo y muy eficiente del PAN en esos municipios? Por eso destaca el trabajo político que hacen Landero y Lastra Valencia.

Estos son hombres que saben cómo pegar sin que les peguen, no en balde en tiempos no tan lejanos pertenecieron al priísmo. Saben como contrarrestar cualquier a quienes los quieren tumbar del poder.

No sucede esto en otras latitudes.

El priísmo del Quinto Distrito tiene los que quizá sean sus mejores efectivos en su territorio. Me refiero a Aquiles Reyes Quiroz, en Centla y Marco Antonio Leyva, en Nacajuca. Si el PRI es brillante en sus deducciones y escoge con sabiduría, tiene ahí dos prospectos de Liga Mayor. ¿De qué calibre sería esta Liga? Del calibre que sea.

El hecho es que el PRI tiene ahí a dos jóvenes veteranos, que sí saben hacer política.

Todos estos comentarios los hago tratando de tender puentes empedrados que lleven en este 2011 a todas nuestras infanterías de la grilla, pensando que nuestra caballería, sin que tenga algún potrillo piafante, es bastante atractiva. Y que conste que todo esto fue provocado por el 'affaire Mayans', quien sacó del closet a más de tres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.