jueves, 13 de enero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Sexualidad a la tabasqueña

Ayer, por las circunstancias propias de su comparecencia ante el Congreso local, la secretaria de Educación de Tabasco, Rosa Beatriz Luque Green, no pudo aportar datos específicos para poder calificar su trabajo como titular del sector más criticado por su falta de eficiencia terminal.

No hablo del trabajo de Luque Green en particular, que a fin de cuentas es muy variado y, si mucho me apura, le diré que hasta muy eficiente, tomando en cuenta que en el Universo de un estado que padece verdaderas migrañas tratando de resolver el problema educacional, los resultados de la Prueba Enlace en matemáticas y español alentadas por ella, serían bastante halagüeños. Me llamó sin embargo un dato curioso que me da para reírme, pero también para preocuparme. Como es que Tabasco, con un monstruoso presupuesto de casi 8 mil millones de pesos en educación, hay tan deficientes resultados. Obviamente, insisto, esto no es culpa de Luque Green. Analicemos entonces la situación:

UNO: Parecieran muchísimos millones de pesos los aplicados a un sector que tiene mucho de criticable. Pero reparemos que la población infantil y juvenil que se atiende ¡es de 741 mil 522 alumnos en todos los niveles!..

DOS: Esa cifra es el 33 por ciento de los más de 2 millones 100 mil habitantes que tiene Tabasco…

TRES: Los niños y jóvenes necesitan por fuerza educarse a cara de cabrón. Pero también los padres de familia debemos educarnos para no aportar a lo puro pendejo a tantísimo prospecto al desempleo y la falta de oportunidades…

CUATRO: Los padres y madres de familia tabasqueños --se nota en la estadística anterior-- andamos en plena calentura tropical. Si el clima sube arriba de los 38 grados, las ganas de entrarle a la fabricación de chamacos crece desorbitadamente.

Si hay inundación, las ganas de preñar a alguien no se quitan, aumentan, por eso hay muchísimos hijos de la inundación y si --por desgracia-- empieza a llover y hace "friyecito", todo mundo jala por el chocolate y el panecito y después ¡kan kan! Alguien tiene que parar ese ritmo aceleradísimo de fabricar chamacos… No se enoje conmigo, lector (a), esto sólo es una observación particular de su servidor. Si usted piensa que no tengo razón, pues haga lo que le dé su tiznada gana. Finalmente, la que tiene que cargar con sus burros chamacos los próximos dos años, si antes el PRI no la hace candidata al Senado, es Rosa Beatriz Luque Green… NOTABENE: El senador Francisco Herrera León pide a sus cofrades del PRI reglas claras para los que aspiran a la gubernatura. Don Pancho sólo debe recordar que esas mismas reglas lo hicieron candidato a la Senaduría. Desgraciadamente, ya se le olvidó… ¿POR qué los "grillos" hacen como que la virgen les habla a la hora que otros les pasan por encima? ¿No su Senaduría dejó tirado a un excelente prospecto --Jorge Abdó Francis-- sólo porque a su patrón, Manuel Andrade, le dio por hacer reglas a su modo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.