martes, 25 de enero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Ene 25

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Peligro de inundación

Este jueves 27 se presume la visita de José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a Tabasco, en medio de serios cuestionamientos por malversación de fondos e incumplimiento de los compromisos contraídos por el Presidente Felipe Calderón con la entidad, respecto a la construcción de obras del Plan Hídrico Integral (PHIT) que supuestamente evitarían inundaciones a partir de 2007.

Tabasco no había sufrido tanto en materia de inundaciones hasta el 27 de octubre de ese año, cuando el 68 por ciento del territorio se inundó, incluido el pulmón de la economía del estado (el centro de la ciudad de Villahermosa), que se vio sepultado por las aguas que bajaron de la cuenca del Grijalva, a través de los ríos Grijalva y Carrizal.

Eso originó, en su momento, una serie de visitas presidenciales para anunciar recursos millonarios y obras espectaculares (tan espectaculares como las fotografías que circularon en los periódicos y los videos en la televisión) que se han reducido, a lo largo de cuatro años, a murallas de concreto y acero en las orillas de los ríos antes mencionados, apuntaladas con carísimas "costaleras" en los momentos críticos.

¿Se ha salvado la ciudad de una nueva inundación? Definitivamente sí. Los costales rellenos de arena han hecho una función eficiente para evitar otra desgracia como la de 2007 que generó pérdidas hasta por 30 mil millones de pesos, pero hacen falta las grandes obras que podrían generar certeza y evitar la zozobra del pueblo año con año.

En cuatro años, Conagua se ha gastado 5 mil millones de pesos en Tabasco y no ha pasado de la paupérrima infraestructura que le comenté antes, porque tal parece que las inundaciones se han convertido en una forma de malversar el dinero y llevarlo al bolsillo de algunos funcionarios federales de esa dependencia, como presuntamente es el caso de Omar Celín Comukai Puga, exdirector local en el estado y, obviamente, Luege Tamargo.

Una de las personas que ha estado pendiente de los acontecimientos en ese rubro es el diputado federal José Antonio Aysa Bernat, presidente de la Comisión de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien dijo este domingo en entrevista: "andamos muy mal en cuanto al cumplimiento de las metas que fueron trazadas dentro de PHIT, a través del Instituto de Ingeniería de la UNAM".

Recordemos que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, de gran prestigio en el país, hizo los estudios y recomendaciones correspondientes de las obras hidráulicas que se debían llevar a cabo para salvar a Villahermosa de las fuertes avenidas de agua en temporadas de ciclones, huracanes y tormentas tropicales, pero todo parece indicar que las metas trazadas no se han cumplido y por ello la misma Conagua asegura que este año Tabasco corre el riesgo de inundarse nuevamente.

Imagínese usted, lector, que en agosto, septiembre u octubre de 2011 tiene que volver a buscar casa a donde refugiarse y albergue para salvaguardar sus pertenencias, a fin de evitar un colapso financiero mayor, pues desde 2007 hasta 2010, tres años consecutivos, ha tenido que soportar las descargas de los embalses de las presas que integran el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, porque la Federación privilegia la generación de energía y no la seguridad de los más de 2 millones de tabasqueños que habitan en la entidad.

Desde luego que andamos mal, como dice valientemente el diputado Aysa Bernat; andamos mal porque las escotaduras, ventanas de alivio o canales para desviar el agua de los ríos (el nombre es lo de menos), los puentes sobre la carretera Villahermosa-Aeropuerto y en la región de La Sierra, el dragado de los ríos y la compuerta de El Macayo han sido más discurso que realidad. Dicho de otra manera, han sido puro jarabe de pico.

Esas obras estaban planeadas para ser concluidas en diciembre de 2010, a fin de que en 2011 y 2012 se llevará a cabo la etapa de consolidación del famoso PHIT y los tabasqueños pudieran respirar con alivio, sin la incertidumbre de irse a pique nuevamente, pero si Luege Tamargo no ha sido capaz de hacer su trabajo con responsabilidad en los años anteriores ¿usted cree que lo hará en los que restan de la administración? No mis queridos y leales lectores, este año es inminentemente electoral y el que sigue es de Hidalgo. Así que ya saben a lo que le tiran.

Este jueves el funcionario federal vendrá a dar atole con el dedo a unos cuantos, para tratar de ganarse la gracia de un pueblo que lo odia, rechaza y desprecia porque no ha cumplido con su palabra ni ha tenido los arrestos para rescatar la del Presidente Calderón; además, ha tratado de hacer quedar mal al gobernador Andrés Granier con acciones que favorecen, definitivamente, a su partido Acción Nacional.

Sasson

Con tristeza leo que aumenta el índice de violación a menores (nota de Luis Enrique Martínez en el diario Novedades), y que el 80 por ciento de quienes cometen tal delito son menores de 18 años, quienes, a su vez, fueron víctima del mismo abuso. Por otro lado me entero que quienes asesinaron a Santiago Arias Sevilla, hijo de Goyo Arias, fueron jóvenes de entre 18 y 21 años; y si nos vamos al pasado reciente, los que aniquilaron a la familia Fuentes Argüelles fueron muchachos de 17 y 19 años, que por cierto en este año serán sentenciados. Ahora bien, que nos indica esto, que quienes fallan son los padres de familia que no están pendientes de la educación de sus hijos y mucho menos les inculcan el temor de Dios (porque tampoco lo conocen). El problema de nuestra sociedad no es una cuestión legal, sino de jóvenes sin paternidad ni identidad que diariamente deambulan por las calles en busca de lo que no encuentran en casa. Esa batalla no se gana con cárcel ni con balas, sino humillándose ante Dios, porque escrito está en 2da. de Crónicas 7:14 que "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.