sábado, 22 de enero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Ene 22

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¡Uff!, prolongación de la cuesta

Especialistas en economía señalan que muy probablemente podría prolongarse hasta marzo la cuesta de enero. Su hipótesis se sustenta en el alza a los precios de las gasolinas al entrar el año, la pérdida inmediata del 70 por ciento del poder adquisitivo de las familias, y el aumento del 30 por ciento a los precios de la tortilla, pan, frutas, verduras y derivados de la leche, entre otros, comparados con los costos de diciembre pasado a la fecha.

Esto trae como consecuencia la inconformidad del pueblo hacia el gobierno panista encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, quien sólo sabe decir que las cosas van bien en el discurso, pero la realidad que la gente vive en México es distinta, de otra forma no habría motivo ni poder de convocatoria para movilizaciones sociales como la anunciada por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Aunque esta organización es un sector representativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no debemos perder de vista que la conforman hombres y mujeres del campo, los más pobres, los más utilizados, los que siempre sufren las consecuencias de las malas administraciones gubernamentales, aquellos que al final de cuentas pagan los incrementos a impuestos, gasolinas, diesel, alimentos y servicios, porque son el grueso del público consumidor de este país.

Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, aseguró que la irritación social en contra del gobierno del PAN va en aumento de acuerdo a como sube el precio de la Canasta Básica de Alimentos a causa de los incrementos a la gasolina y el diesel agropecuario, lo que desde ahora adelanta que la "ultraderecha" perderá la Presidencia de la República en las elecciones del 2012.

El dirigente campesino insistió que la población se encuentra harta de los "gasolinazos" que cada mes arrastran aumentos a los precios de artículos básicos, por lo que, en protesta, el próximo lunes 31 de enero marcharán más de 200 mil integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, compuesto por más de 500 organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas.

Esta administración, dijo Sánchez García, importa más del 50 por ciento de los alimentos que demanda la población, y no hace nada por disminuir el desempleo y la migración.

Entonces, creo que esa movilización será un termómetro a través del cual los mexicanos podremos medir el tamaño del rechazo hacia el partido en el poder, porque sus representantes no han sabido dirigir los destinos de México desde el año 2000.

Ahí tendremos una muestra de la antipatía que en poco más de una década, Vicente Fox y Felipe Calderón han provocado a causa del desplome financiero del país y la alteración de la paz social, desatinos que seguramente pagarán con la derrota electoral en el 2012.

Cómo no va uno a estar en contra de la política financiera de la actual administración, si mientras comerciantes atribuyen el alza de precios en diversos productos de consumo básico al mayor costo de los combustibles, ante el desliz que aplica el gobierno federal cada mes, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, rechaza que esa acción vaya a generar un impacto inflacionario.

Imagínese usted que mientras el sector industrial prepara incrementos de precios que van de 2 a 3 por ciento, principalmente en bebidas y alimentos, debido a los aumentos registrados en los energéticos, como la gasolina, el mismo Ernesto Cordero (que más bien parece lobo), argumenta que la "cuesta de enero" no será más complicada que en otros años.

Mientras los incrementos a los combustibles automotores son considerados los más significativos por su efecto en cadena en amplios sectores productivos y de la población, toda vez que impactan a un universo de usuarios estimado para 2011 en 24 millones de propietarios de automóviles, de los cuales casi 95 por ciento utilizan gasolina Magna y Premium, el responsable de las finanzas públicas de México dice que todo está bien.

Por eso es mejor que se prepare y no malgaste sus recursos financieros en este primer trimestre del año. Guarde y no despilfarre, porque si se prolonga la cuesta de enero hasta marzo, en abril todo mundo va a estar endeudado con tiendas departamentales y casas de empeño.

SASSON

De acuerdo a la Escritura, los únicos que se pelean las almas del ser humano son Dios y el diablo. Uno las disputa para vida eterna y el otro para muerte eterna. Entonces yo me pregunto ¿Por qué existen instituciones que no predican verdaderamente los principios de Dios, ni enseñen el arrepentimiento para que Dios perdone sus pecados. ¿Para que sirven templos llenos de gente que no sabe ni lo más elemental de lo que dice la biblia? La biblia es la palabra de Dios y la palabra de Dios se obedece y se cumple, no se discute ni se razona. ¿Por qué? Porque si se razona se trata de acomodar a la voluntad del hombre para evadir la voluntad divina. ¿Para qué sirven iglesias llenas de delincuentes, borrachos, adúlteros, fornicarios, asesinos, drogadictos, idólatras, cobardes e injustos, si escrito está que ninguno de los que practican tales cosas heredarán el reino de los cielos? A la gente hay que decirle la verdad para que se arrepienta de su pecado, deje de hacerlo, cambie su mente y transforme su actitud... Este informe de Candita Victoria Gil fue una muestra del trabajo que, a favor de la comunidad universitaria, ha realizado en la UJAT a lo largo de siete años. Si la máxima casa de estudios ya tiene el reconocimiento nacional, es lógico que va por el internacional. En ello ya trabaja la rectora, aún con carencias y necesidades, y el intercambio de alumnos con otros países así lo demuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.