sábado, 15 de enero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Ene 15

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tiempos políticos, tiempos electorales y circunstancias

Los tiempos políticos son unos y los tiempos electorales son otros", dijo Alfonso Castillo Suárez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), y dijo bien, pues todos los actores, del partido que sea, están en su derecho de realizar actividades y avanzar en sus aspiraciones, siempre y cuando no violenten la ley electoral, la cual tiene perceptibles lagunas tan contaminadas como las de Las Ilusiones, La Machona o Julivá.

Los tiempos políticos son, precisamente, estos en los que algunos delatan sus aspiraciones a cargos de elección popular, otros exigen reglas claras, unos se pronuncian por el tejido de una candidatura de unidad que favorezca a su instituto político para ganar la futura elección de gobernador del estado en 2012, y, uno que otro, prefieren soslayar los cuestionamientos en ese sentido para no ser blanco fácil.

Los tiempos electorales empezarán a partir del mes de marzo de 2012, exactamente dentro de 14 meses y medio cuando el IEPCT sesione y abra el proceso para la elección de gobernador del estado de Tabasco. Entonces, seguramente, los partidos políticos realizarán sus comicios internos para designar a quienes competirán en la sucesión de Andrés Granier Melo y ahí se dará la gran batalla entre todas las tribus.

Las circunstancias tienen como referencia la gran cantidad de aspirantes que existen tanto en el PRI como en el PAN y el PRD, así como la posición que algunos ostentan desde organizaciones de la sociedad civil, cargos de elección popular y otros en puestos de la administración pública local.

Desde ahí se catapultan, confrontan, disminuyen, descalifican y dividen, pero jamás constituirán lo que anhelan a su favor: la unidad. Tal vez lograrán este factor pero en contra, más nunca a su favor, porque ninguno es capaz de anteponer sus propios intereses y sumarse al adversario, a fin de construir el andamiaje para cohesionar la propuesta, del partido que sea, y lograr una victoria contundente de su organización.

En Tabasco conocemos algunos aspirantes del PRI que por su propia boca han manifestado el deseo de competir por la candidatura. Entre ellos destaca el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, quien abrió la semana con el tema; la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, a quien algunos reporteros le hicieron el favor de proyectarla por medio de sus análisis periodísticos (también el lunes), y, el senador Francisco Herrera León, quien de una vez por todas pidió reglas claras a su dirigente partidista.

De ahí contamos al secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien todavía no revela nada al respecto pero muchos lo encartan; Evaristo Hernández Cruz, quien hace campaña desde una organización civil, y Florizel Medina Pereznieto, quien también se conduce de manera discreta y propone una candidatura de unidad.

En el PRD figuran los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández, aunque el primero dice que no quiere nada para no caer en posibles conflictos hasta familiares, y su hermana fue destapada por el petista Andrés Ceballos Ávalos.

Sin embargo, se presume que ambos ya no cuentan con la gracia y el favor de Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento haría acopio de su cacicazgo en el sol azteca de la entidad y se pronunciaría (impondría) por el senador Arturo Núñez Jiménez.

En el PAN se mencionan, por el momento, a Gerardo Priego Tapia, Juan Cáceres de la Fuente y Milton Lastra, aunque si las circunstancias actuales cambian en el futuro, se considera que Luis Felipe Graham podría ser catapultado desde el albiazul, con la fuerza y la estructura del partido en el poder presidencial y los recursos políticos y económicos de todos los inconformes y los que quieren derrocar al tricolor en Tabasco.

Una circunstancia más será la que marque la designación del candidato presidencial en el proceso interno de los mismos institutos políticos que antes mencioné. Es decir, el mejor posicionado en el PRI, parece ser Enrique Peña Nieto, aunque también aspiren Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Entonces la candidatura gubernamental en el estado podría depender de la cercanía de los aspirantes tabasqueños con cada uno de ellos, según sea el caso.

En el PRD la división se acentuará todavía más en el momento en que la dirigencia de ese organismo quiera postular a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador se oponga. Ahí las cosas podrían terminar en un fraccionamiento tan acentuado que el famoso Peje terminaría construyendo su propio partido, con el aval de Convergencia y PT y el panorama también cambiaría para Tabasco.

Si nos vamos al PAN, el senador Santiago Creel Miranda ha hecho públicas sus aspiraciones, la diputada Josefina Vázquez Mota también y Manuel Espino no se descarta.

Entonces, las circunstancias todavía no son precisas y hay que recordar que en estos menesteres el gobernador del estado tiene voto y veto. Además es quien tiene en sus manos el poder político, económico y la estructura suficiente para hacer triunfador o perdedor a un candidato en la entidad.

Por otra parte, aunque muchos griten vociferen y pataleen, las decisiones por lo regular se toman en la cúpula, descienden al estado y el pueblo sólo espera que le den línea para votar por el candidato del partido correspondiente.

Sasson

Se han propuesto nombres para suceder a Humberto Mayans Canabal en la Secretaría de Gobierno, pero todavía no se sabe si el responsable de la política interna dejará o no el cargo. Recordemos que el año tiene 52 semanas. Lo cierto es que si por alguna razón se consolida la especie, precisamente por las circunstancias tendría que llegar una persona capaz para lo que viene en este y el siguiente año, pero más que otra cosa deberá reunir dos cualidades, ser fiel y leal al gobernador Andrés Granier...Los más de 82 mil 600 electores que fueron eliminados del padrón en Tabasco, demuestran el desinterés de la sociedad por participar en contiendas electorales, aunque los presionen para renovar la mica por considerarse identificación oficial...527 choferes se graduaron del programa Cinco Estrellas mientras que siete mil presentan problemas de adicción. No se extrañe por qué la actitud de los profesionales del volante que asaltan, insultan, dan mal servicio y zangarrean el carro cuando cargan gasolina para que, según ellos, les entre más combustible. ¡Maldita droga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.