domingo, 9 de enero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Ene 09

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Pintas y repintas

Para el sector campesino de Tabasco el año 2011 pinta bien, pues la Confederación Nacional Campesina (CNC) ejercerá un presupuesto de 32 millones de pesos para impulsar proyectos productivos, a través de la financiera que el año pasado logró consolidar José Juan Cruz Cadena en la entidad. Otro punto que repinta financieramente favorable, es la exención de pago de tenencia a 211 mil 671 automovilistas, y, 78 mil 568 que tendrán un subsidio del 73 por ciento.

Esto quiere decir que el presente año ya no será tan difícil como el anterior; los campesinos tendrán oportunidad de hacer productivas sus tierras y los propietarios de vehículos no tendrán excusas para no pagar el nuevo Impuesto Estatal Vehicular.

Enfoquemos punto por punto. El líder agrario José Juan Cruz, muy joven por cierto, no solamente ha demostrado que trabaja eficientemente por sus agremiados, sino que ha escalado posiciones dentro de la organización a nivel nacional, no para vanagloriarse sino para ayudar a los hombres del campo.

En esta ocasión conquistó la secretaría de Recursos Hidráulicos, Manejo de Agua y Sistemas de Riego del Comité Ejecutivo Nacional que preside Gerardo Sánchez García, y, por si fuera poco, también Adrián Hernández Balboa logró una secretaría adjunta a la presidencia nacional, y el diputado Miguel Moheno Piñera enganchó la coordinación de enlace nacional con todos los diputados locales de la CNC.

Esto trae realce a Tabasco, pues además de la unidad mostrada por los tabasqueños cenecistas, la cartera que a partir de este miércoles ocupa Cruz Cadena es de singular importancia para gestionar beneficios a los campesinos tabasqueños, así como también para trabajar de la mano con el gobierno de Andrés Granier, con el propósito de devolver la vocación productiva al campo y no estar a expensas de Petróleos Mexicanos y la administración gubernamental, considerados los pilares de la economía estatal.

La función que tiene esta nueva encomienda es coordinar todos los proyectos y programas del sector agrario nacional que se vinculen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo que tenga que ver con Pemex.

"Esto nos da fortaleza y nos da futuro para el estado y para el sector", expreso José Juan ante reporteros que integran la Mesa de la Revolución, pues uno de los puntos importantes que se tratarán a nivel nacional en el futuro inmediato, será proyectar el desazolve de ríos y drenes, además de promover un distrito de riego tecnificado, a través del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda, para que etiqueten los recursos necesarios y se catapulte el progreso agrícola en la entidad

Prescribe tenencia y nace IEV

En otro tema, la desaparición del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos traerá un alivio financiero a los automovilistas y permitirá al estado recaudar mayores recursos que se traducirán en obras de infraestructura.

De acuerdo al Padrón de Contribuyentes por el uso de vehículos, de los 417 mil 909 registrados en la entidad, 211 mil 671 tienen valor de menos de 100 mil pesos, los cuales quedarán exentos de gravamen alguno, en tanto que 78 mil 568 de entre 100 a 150 mil solamente pagarán el 27 por ciento de lo que hasta el año pasado tenían que desembolsar.

Estos 290 mil 239 autos, hacen un total del 70 por ciento del listado, el 30 por ciento restante se cuenta entre unidades motrices que se encuentran tazados entre 150 y 180 mil pesos (8 por ciento), 180 a 200 mil (cuatro por ciento) y 200 mil en adelante (18 por ciento).

El secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, explicó que con el Impuesto sobre Tenencia, un automóvil facturado en 150 mil pesos, pagaría 2 mil 981 pesos, sin embargo, ahora su propietario desembolsará únicamente 795 pesos, y aquellos que sobrepasan ese valor hasta 200 mil, solo pagarán mil 590 pesos.

Sassón

El 6 de enero, Día de Reyes, la asistencia a Villa Navidad rompió récord. Tan sólo a la Quinta Grijalva entraron 115 mil personas a recibir regalos para los niños, recorrer las instalaciones y tomarse fotografías con personas de Disney y Toy Story, entre otros. Sin embargo, uno de los atractivos más impresionantes en la casa de gobierno, fue el nacimiento propiedad del gobernador Andrés Granier, el cual data de seis generaciones y consta de 5 mil piezas. Obviamente, al final, El Químico agradeció a todo el equipo de trabajo, les sirvió chocolate y partió con ellos la tradicional rosca. Ahí manifestó su satisfacción por haber provocado una sonrisa en el rostro y alegría en el corazón de miles de niños que no tuvieron la fortuna de ser visitados por los Reyes Magos en sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.