viernes, 28 de enero de 2011

DE CARA A TABASCO: Rubén Arceo Pérez / Columna / Ene 28

(Publicado en el Diario de la Tarde)

****TEXTUAL

Ayer en la Quinta Grijalva , Andrés Granier tomó la protesta a la nueva dirigencia de la Asociación Tabasqueña de Periodistas .

Puntualizó varios temas de interés para Tabasco y sus habitantes.

Nos permitió conocer la vivencia, el sentir y el actuar de quien gobierna Tabasco y las decisiones en los momentos álgidos, los motivos, las causas y sus razones .

Comparto con ustedes algunos fragmentos de manera textual :

-Cuando nos retiramos de la mesa de Cuenca del Alto Grijalva, nos retiramos cuando llega el momento en que la Comisión Federal de Electricidad unilateralmente, mayoriteándonos, votan que al final de cuentas la mayoría decide y es cuando se acuerda extraer de la presa más agua.

-Nosotros empezamos a participar en el comité de cuenca después de las inundaciones del 2008 con voz y voto, antes era solamente voz, y lógicamente nos empezamos a dar cuenta del manejo de las presas, cómo se hacían y bajo qué intereses

-cuando se pidió la información “la Conagua que es información reservada, que no la pueden dar, en cuanto al manejo de las presas, por seguridad nacional.”

-Y en esas mesas de negociación, han sido mesas de alto nivel, a puerta cerrada, donde se ha discutido lo de las curvas guías.

-Y te dicen: “gobernador, tienes que permitir que se extraigan 1500 metros cúbicos, porque si no se extraen va a reventar y tú vas a ser el culpable, no hay por dónde sacar el agua, solamente por Tabasco”.

-Esto, señores, el año pasado, como el 27 de octubre, Villahermosa estuvo a punto de sucumbir nuevamente. Fue la posición firme de no autorizar ni un metro cúbico más de agua, pasara lo que pasara. Hay testigos.

-Si yo no me hubiera puesto firme ese día, si me hubieran presionado, se hubiera ido toda esta parte de Villahermosa

-A Villahermosa le tenemos que quitar tres mil metros cúbicos antes de pasar a los malecones, porque si no, no hay barda que lo pueda detener y seguiremos por ese lado del Grijalva siendo presa fácil del agua a la hora de las grandes avenidas.

-Pedirle e insistirle que terminen El Macayo, obra prioritaria para la defensa de todos los habitantes y de las riberas del río Carrizal.

-Por supuesto que necesitamos el desazolve urgente del río Samaria para poder desalojar el agua y evitar que golpee a Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, y el desazolve del Grijalva.

-La Marina tiene una dragas en Frontera que ni le pellizcan al desazolve de la Barra, ni le pellizcan, están las dragas desde octubre y no han avanzado prácticamente nada

-Petróleos Mexicanos tiene que tomar su responsabilidad y tiene que replantear el cruce de sus ríos por sus líneas. Las líneas nos están provocando azolve, porque las líneas son contenedoras de toda la arena. Hay en Tabasco, 14 mil kilómetros de líneas principales y ramales, 14 mil kilómetros de tubos están debajo de nuestra tierra y cuando ellos hablan dice que son cuatro mil

-Nosotros nos oponemos a que cuando llega la temporada de lluvias ya no hay tiempo para desalojar las presas.

-Y el otro tema, que es otro de los temas muy importantes, es responder a la demanda de la gente con relación al pago de las afectaciones que deben ser absorbidas por la Federación.

-En el 2010 nos hubiéramos inundado por Casa Blanca. La costalería no puede aguantar, Casa Blanca no tenía protección, la costalería se ponía después de las casas, no iba a aguantar y me costó todo, todo, pero lo hice.

-Hemos resuelto un sinnúmero de asuntos, pero el problema de tarifas eléctricas lo pretenden seguir manejando como bandera política y más cuando se acercan los procesos electorales.

-Yo no puedo permitir que se contamine, no lo puedo permitir. Es por eso que tengo que acelerar el paso, por los tiempos.

-Pero no estoy dispuesto a dar un paso atrás en esta lucha y en la lucha de la curva guía y en la lucha de las obras de Conagua.

-La verdad somos un pueblo bien paciente, somos un pueblo que no tiene comparaciones. Cuatro años y está de pie y todo mundo se maravilla cuando viene, que cómo le hemos hecho, y lo hemos hecho entre todos, nadie más.

Y concluye el 6 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.