lunes, 31 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Ene 31

(Publicado en el Diario El Día de nuevo)

* Grietas de empalme en elección

* Candidato de unidad en el PRD
* Bretes de panistas en Campeche

         El plazo. El Congreso local de Tabasco tiene apenas 15 días para cumplir con la redistritación que les ordenó La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  y de no acatar la orden, serán sancionados.
         Ese lance no tendría mayor preocupación sino que en la reforma electoral  proyectada, estarían incluyendo el empalme de la elección de gobernador, alcaldes y la renovación de la Cámara de Diputados. Es ahí él trabe.
         Los opositores al PRI, denuncia que buscan el empalme solo de gobernador y no todo el paquete completo.  
         Al final, tendrán que apurarse para sacar el mandato de la SCJN. Lo de homologar la elección presidencial con la de gobernador, la dejaran para luego. Hay once iniciativas sobre el tema, cinco de ellas, van por el enpalme.

                                      TRIBUS PACTAN

         Los priístas tabasqueños no deben quedarse con el desgreñe que traían en el PRD-estatal. Hay un dato para observarlo detenidamente. Hace ocho días, en la dirigencia perredista que encabeza Javier May mandaron la primera señal que ya bajaron el nivel de sus desacuerdos internos. Todo ello viene empujado por el Andrés López, “presidente legitimo”.
         Y es la ruta para elegir al candidato al gobierno de Tabasco, entre los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez e incluyendo la aspiración del diputado federal Adán Augusto López Hernández, hermano de la primera.
         La nota es que hay entendimiento entre los senadores, incluyendo al legislador federal. Se puede adelantar que no va ver descalificaciones entres los aspirantes. Hay el acuerdo de que se sumaran con quien salga electo. Con ello, estarían sacando un candidato de unidad y sería un punto a su favor.

                                               PRI COJEA
   
         Y en el PRI, no se puede decir lo mismo. A un año, ocho meses y 21 días, los golpes están. Y sino que le pregunten al titular de Salud,  Felipe Graham Zapata. Dos supuestas encuestadoras, la última de nombre Avanza, que inició la semana que se quedó, lo buscan incriminar de ser el responsable de una epidemia de hepatitis, en una comunidad de Macuspana.
         A esa detracción, hubo repuesta del galeno: La  responsabilidad es de quienes manejan las aguas.
         Y es que todos los aspirantes: Humberto Mayans Canabal, responsable de la política interna en esa entidad; Georgina Trujillo, legisladora federal; Francisco Herrera, senador; Evaristo Hernández, ex alcalde de la capital tabasqueña; Florizel Medina, ex líder del Congreso local; José Carlos Ocaña Becerra, líder del Congreso local y el propio Graham Zapata, sino de manera abierta han hablado de sacar un candidato de unidad.
         Que a distancia se ve con dificultad.

         DE BAJADA

a)    César “El Pinocho” Nava,  ex líder del Congreso irrumpió en Acapulco, para poner cómo héroe a su ex candidato del PAN al mando estatal. Y no tuvo empacho para calificarlo de valiente, pues se sumó a tiempo a la campaña del candidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca.
b)   De confirmarse el triunfo del candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia, Angel Aguirre en Guerrero, los Chuchos y Marcelo se  fortalecen. Y ahora van por Baja California. La interrogantes, sería su va cumplir el del PRD para darle el paso al del PAN.
c)     Aunque se niega las pugnas al interior del PAN de Campeche, posterior a la zancadilla que la dirigencia estatal panista, le da a la diputada  María Asunción Caballero al destituirla en la coordinación de la bancada blanquiazul en el Congreso local,  vino el revire. Caballero May hizo sentir su venganza al presidente estatal del PAN, Erick Chong González, pues le boicoteo su informe de labores, la cual tuvo que se cancelada el sábado pasado, pues no hubo quórum, al no llegar la mayoría de los consejeros que apoyan a la legisladora. Ya se habla de una revancha, cuando le pidan los consejeros la renuncia al líder estatal del PAN.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.