lunes, 31 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 31

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Va redistritación, luego reforma electoral / Paran 150 mdp por litigio contra Tradeco / Desplazan de API a personal a plataformas

Tarea legislativa. Una reunión con abogados canadienses terminó en disonancia entre las actividades del Congreso del Estado y José Luis González Martínez, representante local de proyecto para la profesionalización de abogados en el estado. La otra cara de la moneda quedó acuñada por la irreverente participación del también presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados que agravió al anfi trión. No obstante, ese lamentable el episodio ocurrido el viernes pasado. Es un adelanto de lo que pasará en el Congreso del Estado a partir del inicio del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional que arrancará mañana martes. Aunque ante los visitantes canadienses el diputado José Carlos Ocaña Becerra ubicó como temas centrales de la agenda legislativa la seguridad pública y la protección civil, entre otros temas, lo cierto es que lo medular será lo preelectoral.

¿Qué se entiende por preelectoral? En efecto, sentar las bases de lo que será el proceso electoral 2012. Para ello, es inevitable el acatamiento del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defi nir la redistritación. Y la homologación electoral local con la federal, será revisada a fondo. Hay once iniciativas de diverso partidos políticos y cinco de ellas, van en el sentido de la homologación. Por ello, habrá de convocarse a los juristas para ver los vericuetos y sacar una reforma electoral sin fi suras. Para que no se hagan bolas. Van cumplir con el mandato de la SCJN de la redistritación. Y para posteriores sesiones la reforma electoral que podría incluir la homologación.

DE BAJADA 

Los del PRI deben poner su barba a remojar. Los perredista ya mandaron señales que van a sacar un candidato de unidad y sin pleitos. Los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez, incluyendo al diputado federal, Adán Augusto, están en esa dinámica. Quien salga mejor posesionado encontrará al respaldo de los otros dos. Hay que leer con cuidado lo del lunes pasado con la dirigencia perredistas. Cuando los soportes están puesto para el desarrollo del puerto Frontera, no se sacude del pelo en la sopa. Los cerca de 150 millones de pesos para las escolleras que autorizo el Congreso federal, no pueden ser disponible. Hay un litigio en los tribunales de recisión de contrato de la SCT contra la empresa Tradeco, quien dejará botada la chamba en el 2007.

En las oficinas centrales de la SCT, en la capital del país, aseguran a DE ALTO NIVEL que los recursos están etiquetados. No los van a canalizar para otro lado. Y será hasta cuando concluya esa maraña jurídica, que se podrán disponer. Y a esa mala noticia, contrarresta una buena. Personal de Pemex y de empresas privadas, será movidas vía helicópteros, desde ese puerto, a las plataformas petrolíferas. En tanto el puerto de Dos Bocas hay noticias. Las personas que habitan o que construyeron en lo que es Torno Largo, serán desalojadas. La razón, que el pasado fi n de año, alguien desde allí tiro una especie de luz de bengala que cayo en las instalaciones del puerto, cerca donde se almacena el oro negro. Ya las pláticas de autoridades Pemex y el ayuntamiento de Paraíso, van avanzada en ese sentido. Será hasta marzo próximo cuando el ex diputado federal Gerardo Priego Tapia decida si entra a la competencia por la dirigencia estatal del PAN o espera a la distribución de candidaturas hasta 2012.

Alrededor de tres mil alumnos de las escuelas de Derecho, Historia y Sociología de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT estrenarán mañana martes las nuevas instalaciones ubicadas pasando el Parque Tabasco. Es un logro más de la rectora Candita Gil Jiménez. Alterio Ramos Pérez Pérez, escudado en su fuero como diputado del PRD, busca brindar protección e impunidad a su cuñado Darwin Sarao Guzmán, quien el pasado 16 de diciembre agredió físicamente al ciudadano Marco Antonio Clemente Arpaíz, para posteriormente rosear con gasolina su vehículo e incendiarlo, sin que hasta el momento se quiera hacer cargo de los daños físicos y materiales causados.

Esos hechos se ventilan en la averiguación previa 355/2010, que se sigue en el Ministerio Público del municipio de Tacotalpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.