viernes, 21 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 21

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Actores políticos y el Obispo Rojas / El lance, ¿empalmar elecciones? / Recursos federales a las alcaldías

Esperanza de unidad. La toma de posesión canoníca del XIII Obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López sembró optimismo a los tabasqueños. Sobre todo por la coincidencia con el gobernador Andrés Granier Melo. Por eso es necesario destacar la presencia de diversos actores políticos, durante la jornada maratónica que protagonizó el ahora nuevo jefe de la Diócesis de Tabasco. En el aeropuerto, lo recibieron el mandatario estatal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, así como el alcalde anfi trión Jesús Alí de la Torre. Más tarde, en un receso del Tercer Foro Regional de difusión del Presupuesto, el alcalde Milton Lastra Valencia –prospecto del PAN a candidato de lo que sea en 2012-- se tomó la fotografía con el prelado.

Después, al teatro al aire libre del Parque Tabasco, acudieron entre otros, el dirigente del PRI, Adrián Hernández Balboa; el dirigente municipal del PRD en el Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y, por el PAN, el ex diputado federal Gerardo Priego Tapia. Pero entre el cúmulo de feligreses, destacaban las fi guras de dos aspirantes a participar en la contienda electoral del próximo año: Adán Augusto López Hernández y Francisco Herrera León. Por supuesto que había otros militantes de las tres principales fuerzas políticas. Se mencionan esos por sus aspiraciones futuras. Y porque ante ellos, el clero católico llamó a la unidad de los tabasqueños. Y el mensaje no sólo fue dirigido a sus fieles sino a cristiano no católicos cuyos dirigentes locales aparecieron como invitados especiales al acto multitudinario.

En conclusión, el obispo Rojas López empezó sembrando rosas, en una tierra fértil aunque desde 1988 cosecha cizaña. El exhorto debe ser atendido por todos. Incluso por los duros del PRD. Basta recordar que durante su mandato partidista, Juan Manuel Fócil Pérez se entrevistó con el obispo Benjamín Castillo Plascencia. Y no se diga la relación que mantuvo Andrés López con don Rafael García González.

DE BAJADA 

a)No es una tarea menor empalmar la elección para gobernador con la presidencial. Y no habría razón para dejar fuera de ese empalme la renovación del Congreso local y las presidencias municipales. La recomendación del Consejero electoral Gustavo Rodríguez a los integrantes Congreso local de revisar las implicaciones del asunto, es válida. b)Y de confi rmarse ese ajuste de elecciones locales con la federal, no tendría razón de que siga vivo el IEPC, pues el caso lo podría revisar el Instituto Federal Electoral, que es a donde al fi nal concluye una jornada electoral. Esa es la tarea de José Carlos Ocaña y sus pares. A ver que sale.

c)No se cree que Petróleos Mexicanos no tenga para liquidar la quincena de sus trabajadores. De acuerdo a trabajadores, se declara insolvente para pagar la primera catorcena del año a sus trabajadores del Activo El Castaño. ¿Será? d)Juan Luis Margalli y Socorro del Carmen López Orueta son los nuevos dirigentes del comité del PRI en el municipio de Nacajuca. Ellos serían responsables directos si su partido pierde en 2012 el ayuntamiento. e)El enroque registrado en la comandancia de la V Zona Militar inquieta. ¿Por qué trasladaron al vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol a un puerto de confl icto como es el de Lázaro Cárdenas, Michoacán? ¿Por qué traen de otro más complejo, como el de Ciudad Madero, Tamaulipas, al vicealmirante Romeo Jiménez Trejo? f)Los diputados federales Nicolás Bellizzia Aboaf y José Antonio Ayssa Bernat se apuntan para disputar la candidatura a la senaduría por el PRI. No son los únicos hay una lista bastante amplia. g)Desde un café de la Ciudad Deportiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales planea la destitución de Javier May Rodríguez para que él asuma un interinato con los cuales los duros del PRD se repartirían las candidaturas de 2012.

h)El gobierno de Felipe Calderón está distribuyendo recursos directamente a los ayuntamientos. Vía la Conagua y del Consejo Nacional del Deporte. Para obtenerlo, tendrán que presentar proyectos. i)Ayer rindió su tercer informe de su segundo periodo el frente de la UJAT, Candita Gil. Hay tela de donde cortar de su discurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.