jueves, 20 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 20

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Suro tiene que apagar la mecha / Desde Neme hasta Rojas López / ¿Diputados en el corte de caja?

Pemex y la bola de nieve. Otra vez insiste en despertar la inconformidad de los tabasqueños. Sobre todo a las comunidades afectadas por la crisis económica. De paso ofrece banderas sociales a agrupaciones como Antorcha Campesina, cuyos representantes no tiene oficio ni beneficio. Hablar de Antorcha Campesina significa acudir al expediente paramilitar que su fundador, Aquiles Córdova, impuso en el estado de Puebla. En Tabasco, sin embargo, no han encontrado la base social para seguir ese camino. Por sus apariciones y desapariciones son más que esporádicas. En el municipio de Centro mantienen algunas células. En particular en la colonia Las Gaviotas. Tras la inundación de 2007, intentaron tomar fuerza, pero acaso fue igual de testimonial como la que manifestaron durante la década de los ochentas en que sus primeros cuadros arribaron a la entidad. Hace 12 días, por ejemplo, habitantes de Buena Vista, Centla, iniciaron el bloqueo de pozos petroleros de la zona. ¿Dónde estaban los antorchistas?

No hace mucho aparecieron para brindar asesoría a los inconformes por las afectaciones de la empresa y lo primero que hicieron es amenazar con organizar manifestaciones callejeras. Al otro lado de Centla, en Los Chivalitos, Macuspana, se ostentan como la autoridad del plantel de Colegio de Bachilleres de Tabasco. Y también amenazan con movilizar a la población si las autoridades de esa institución no atienden sus reclamos. ¿Y cuáles son estos? Si Daniel Osorio y David Sánchez son egresados de la escuela de Aquiles Córdova, lo más probable es que utilicen la inconformidad de los pescadores y demás familias de los municipios señalados para negociar prebendas del gobierno estatal. Así lo acostumbraban los primeros representantes de Antorcha Campesina en Tabasco. Y eso que estamos en un año preelectoral.

DE BAJADA

 a)Se espera que el subdirector de PEP, Vinicio Suro Pérez llegue a Tabasco entre hoy y mañana para desactivar los infi ernitos que pueden crecer y más cuando estamos a menos de la lucha electora l. Ha dicho que es un hombre de dialogo. Hay que darle el benefi cio de la duda. b)La recepción del XIII Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, no tiene precedentes. Tanto la recepción como quienes lo acompañaron, sus pares (34 Obispos de otros estados y personajes, principalmente del estado de Chihuahua), encabezados el nuncio apostólico Cristopher Pierre. es un dato de revisar. Una eventualidad cómo la de ayer no la tiene cualquiera. Ya la quisiera algún político.

c)Lo esperaron en el aeropuerto más de 20 mil tabasqueños. Era un acto político. Aquí, con el Obispo Rojas López, es un acto de fe. Es una esperanza para el catolicismo de Tabasco para recomponer la unidad en esas fi las. En ese sentido, en una charla con DE ALTO NIVEL el Obispo de Cuáhutemoc Madera, Chihuahua, Juan Guillermo Soto López, hace una refl exión sobre su par, “es un humanista, que ve por medio de los ojos de Dios, y no hay la menor duda del papel a desarrollar en Tabasco”.

d)Mientras los consejeros electorales no se pongan de acuerdo, la compra del inmueble que podría albergar al IEPCT provoca suspicacias y da pauta a los cuestionamientos del representante del PRD, Roberto Romero del Valle. e)El trabajo del Poder Legislativo es de todos. Ello, se afirma, pues al fi nal solo ellos tienen la responsabilidad de hacer y aprobar leyes a propuesta del Poder Ejecutivo o Judicial o de la propia ciudadanía. No es de un solo hombre, Si es que quieren a Tabasco, a darle p Ða deleante a lo que se hay que dar.

f)Hay que decirlo, en un principio causo urticaria en la Cámara de Diputados la propuesta de llevar a comisiones a los funcionarios públicos. Al fi - nal Salió bien. Anteriormente comparecían ante el pleno, los funcionarios. No pasaba nada, más que gritos y sombrerazos. g)Desde luego, es el momento de hacer un corte de caja para resolver la tarea inconclusa del Plan Hídrico de la entidad con la CONAGUA de José Luis Luegue. Le asiste la razón al gobernador Andrés Granier y por ello, demanda un informe de lo que se ha hecho y lo por hacer. Y más, cuando hay la advertencia que no se está exento de una nueva inundación. Esperemos que los representantes populares del Congreso de la Unión de todos los partidos se sumen a esa demanda. Aquí no valen los colores, es la suma de todos por el bien de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.